Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)


Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País:  Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts,Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland,Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora: Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Teatro
Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/birdman/


Sinopsis

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (FILMAFFINITY)

 

 


Crítica por J. Justo Moncho

Michael Keaton es un actor que tras haberse encasillado en cierto momento vistiendo la capa del hombre murciélago más famoso del mundo (Batman Batman vuelve) vio como su carrera fue poco a poco decayendo desde finales de los 90. Hasta ahora, que regresa con su mejor interpretación para ponerse en la piel de un actor que intenta hacer despegar su carrera, esta vez en el mundo del teatro, tras haberse encasillado en la piel de Birdman, un super héroe de películas. ¿Os suena?

Iñárritu nos presenta un film complejo, divertido, que mezcla a la perfección la personalidad paranoica del protagonista con una historia de superación y relaciones interpersonales. Obviamente, la elección de Keaton para interpretar al protagonista era necesaria pues el papel está hecho para él, no me sorprendería en absoluto que se hubiera basado en su vida.
Aun así, Keaton no eclipsa en ningún momento los geniales trabajos de Edward Norton y Emma Stone, ambos merecedores del Oscar a actores de reparto a los cuales están nominados. Él, a cada momento nos deslumbra con una impecable interpretación de un hombre al que hay que odiar y amar a la vez, explotando al máximo su faceta cómica. Ella, con el impresionante sentimentalismo que otorga al rostro y las palabras de su personaje, destacando la discusión con el personaje de Keaton en el que demuestra su profesionalidad no dejándose intimidar por el primerísimo plano al que la reta Iñárritu.

Y hablando de planos, quizá lo más admirable de la cinta, con permiso del guión, sea el hecho de estar rodada prácticamente toda en un plano secuencia falseado, algo que demuestra la perfecta compenetración de actores y equipo técnico. Es incomprensible que no esté nominada a montaje en los Oscar, pues requiere muchas horas y esfuerzo conseguir unir varios planos secuencia de tal forma que parezca uno solo y el espectador así pueda fluir sin distracciones.

De lo mejor sin duda de 2014 y que recomiendo acérrimamente al espectador con buen gusto y ganas de reír.

 

Valoración (sobre 10): 9

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: