Obra 67


Título original: Obra 67 (#LittleSecretFilm)
Año: 2013
Duración: 108 min.
País:  España
Director: David Sainz
Guión: David Sainz
Fotografía: Tomás Moreno
Reparto: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Antonio Dechent, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda, Teresa Segura
Productora:  Diffferent entertaiment. Calle 13 Universal
Género: Thriller. Intriga | Comedia negra. Robos & Atracos. Crimen


Sinopsis

Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan «el Candela», sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que «el Candela» intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia. (FILMAFFINITY)


David Sainz, el “Negro” creador de la serie Malviviendo, debutó en la dirección de largos con esta «secreta, arriesgada y gratuita» cinta. Dentro de la iniciativa #LittleSecretFilm, basada en diez normas donde la improvisación, los pocos medios, la financiación propia sin ayuda de apoyos externos y, ante todo, la pasión por el cine se convierten en pilares fundamentales de las producciones.

Rodada en menos de veinticuatro horas, otra de las normas del movimiento, el film se muestra como un ejercicio de ingenio que, unido a la improvisación en los diálogos y la puesta en escena, hacen ver la gran creatividad del director. Lejos de rodar plano tras plano, se recrea en ellos con pulso firme, junto a una cuidadísima fotografía, haciendo evidente ese amor por el séptimo arte. Todo ello sin llegar a la copia y desviándose de cualquier narrativa comercial.

La historia base, un ladrón de chalets, muy bien interpretado por Antonio Dechent, sale de la cárcel tras cumplir una condena de veinte años y va a vivir con su hijo, Álvaro Pérez, y su amigo, Jacinto Bobo. A partir de aquí, diálogos naturales y rápidos, es decir bien improvisados, donde las bromas están bien riladas, nada gratuitas ni forzadas, mezcladas con los momentos más dramáticos. La crítica social y al mundo del espectáculo se deja ver en varias ocasiones.

Una película arriesgada, no sólo por la forma en la que está hecha, sino por la mezcla de géneros que contiene. Unidos sin artificios, el film va de menos a más, sin que uno se sienta engañado en ningún momento. Mención especial para Daniel Mantero, con un personaje genialmente construido y una interpretación de altura que consigue dar el golpe de efecto preciso.

Un ejemplo de cine que puede servir para los que perdimos la fe en el cine patrio, pese a que la cinta se aleja de cualquier españolada, salvo por el idioma. Y lo evidente, la calidad no se mide por efectos especiales ni un presupuesto que traspasa la estratosfera. La falta de medios, ya sea por imposición o porque realmente no los hay, no es barrera para la creatividad, sino un elemento que, en buenas manos, aumenta convirtiéndose en la base de lo que toda historia necesita.

Valoración (sobre 10): 7

 


Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: