The Voices


Título original: The Voices
Año: 2014
Duración: 103 min.
País:  Estados Unidos
Director: Marjane Satrapi
Guión: Michael R. Perry
Música: Olivier Bernet
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick, Jacki Weaver, Ella Smith, Paul Chahidi, Stanley Townsend, Adi Shankar, Gulliver McGrath, Valerie Koch, Paul Brightwell
Productora: Lionsgate / 1984 / Mandalay Vision / Vertigo Entertainment
Género: Comedia. Thriller | Comedia negra. Thriller psicológico. Crimen. Asesinos en serie


Sinopsis

Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan. (FILMAFFINITY)


Humor negro envuelto en papel rosa

Tocar temas controvertidos, por lo general, no es tarea fácil y aún menos si se hace desde una perspectiva humorística. La empatía del espectador hacia un personaje oscuro y de un comportamiento discutible genera siempre un conflicto que podría parecer salvado gracias al humor, es decir: “como es broma, no me importa”.

En The Voices tenemos a un protagonista cuyo comportamiento antisocial le hace ser el típico psicópata que mata, muy a su pesar, por orden de voces internas, cuando olvida tomar la medicación. A este sujeto lo interpreta un sobreactuado Ryan Reynolds, en un cruce (salvando los miles kilómetros de distancia) entre Norman Bates y lo peor que nos dejó Dexter, que pretende un acercamiento a una compañera de trabajo, una atractiva Gemma Arterton (Byzantium, Neil Jordan, 2012). Un acercamiento, por supuesto, torpe, previsible y nada sutil, plagado de diálogos vacíos y situaciones que nos sabemos de memoria.

Ryan Reynolds dando rienda suelta a sus instintos.

El resto del reparto principal lo completan la siempre agradable Anna Kendrick (50/50, Jonathan Levine, 2011) como la otra compañera de trabajo enamorada realmente de Reynolds; Ella Smith, más conocida en la televisión británica, como la gordita simpática; y Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas, David O. Russell, 2012) haciendo el papel de la sufrida psiquiatra del protagonista.

El guión, firmado por Michael R. Perry, quien ha intervenido en series como La zona muerta o House y la película Paranormal Activity 2 (Tod Williams, 2010), resulta demasiado inverosímil incluso dentro de los límites de un género que tiende a la libertad artística. El pretendido humor negro queda en la mayoría de las ocasiones como ridículo y las voces interiores del protagonista, puestas en los hocicos de su perro y su gato, el bien y el mal respectivamente, son como poco grotescas.

voices4
Reynolds y sus «voces».

El trabajo en la dirección de Marjane Strapi, quien supo mezclar de manera acertadísima el drama social con la comedia en Persépolis (2007), aquélla vez con un guión propio, resulta en The Voices algo artificial: todo aparece demasiado planificado, de forma que perdemos gran parte del efecto sorpresa que se le exige a las partes de suspense.

A eso contribuye también el esfuerzo de la fotografía por que todo quede perfectamente encajado en los encuadres, a veces excesivamente ordenados, como si de un videoclip pop se tratase, con numerito musical incluido. Todo en conjunto, pese a la buena intención de transgredir, resta importancia a la historia que se cuenta, poniéndose en evidencia en el acto final.

Valoración (sobre 10): 4

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: