DVD VS BLU-RAY


Hace unos años  vivimos la gran batalla que se dio entre DVD y el VHS. El VHS había dominado el sector del vídeo doméstico durante toda la década de los 90. Hasta que en el año 1997 se crea el DVD. Aunque el VHS supo hacer frente al DVD en sus primeros años, el VHS cayó en desuso y acabó extinguiéndose, debido a la gran calidad de imagen que ofrecía el DVD y a los extras que tenían estas ediciones. El DVD dominó durante todo los 2000 hasta que en 2007 aparece el Blu-ray, un disco parecido al DVD pero este tenia mucha más capacidad de espacio. Ahora bien, ¿Es el momento de pasarse al Blu-ray , de permanecer en el DVD o alternar ambas? Intentaremos sacar algo en claro.

La mitad de películas que salen a la venta lo hacen en su gran mayoría en Blu-ray. Poco a poco el DVD está perdiendo importancia y si esas ediciones salen en DVD, todo el apartado de extras se quedará en el Blu-ray. Un caso diferente pasa con películas que ya estaban editadas en DVD cuando dan su paso al Blu-ray. La imagen mejorará considerablemente, te podrán meter un millón de audios y subtítulos pero  todos los extras que venían en esa edición en DVD van a desaparecer en su edición en Blu-ray . El ejemplo lo vemos en la edición en Blu-ray de American Beauty, su edición en DVD contenía dos discos y un sinfin de extras y en cambio su edición en Blu-ray tiene la película, millones de audios y de subtítulos pero cero extras. A veces se preocupan demasiado por mejorar la película y no miran por el apartado de extras. Otro detalle negativo del Blu-ray  viene en las películas que no están grabadas en HD y se pasan a Blu-ray Estas películas suelen tener un grano molesto que no les hace justicia, el caso más claro es la edición en Blu-ray de El sentido de la vida, una cinta de los 80 que se ha intentado pasar a HD y que le ha perjudicado mucho, sobretodo en sus escenas oscuras.

54675_front
Una pobre edición en Blu-ray.

Pero hay cosas en las que el DVD no puede luchar contra un Blu-ray . Mientras que los DVD estándar de 4,7 GB sólo almacenan datos, los discos Blu-ray pueden contener una asombrosa cifra de 50 GB en un lado. Gracias a ese espacio extra, los Blu-ray suelen almacenar vídeos en alta definición, a diferencia de la definición estándar de los DVD. En la resolución del Blu-ray permite a los espectadores distinguir claramente los detalles en las películas los cuales aparecen borrosos en el DVD. Estos reproductores también incorporan funciones que no existen en los reproductores de DVD, incluyendo la posibilidad de descargar aplicaciones o conectarte a servicios de transmisión de vídeo como Hulu, Netflix o Amazon Prime. Para terminar todos los BLU-RAYS tiene una clavija para poder meter un Pendrive o disco duro y poder disfrutar de tus videos y archivos en tu BLU-RAY.

En conclusión, esta guerra quedaría en tablas, el Blu-ray es el futuro pero al DVD aún le quedan muchos años de vida. Pueden coexistir perfectamente.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 633 artículos en Ciempiés.

  • Mientras hayan Dvd’s yo sigo negandome a dar el salto al blu-ray y al 1080p, estoy en contra del consumo desmesurado. Parece que si no tienes lo mejor, la película ya no es buena. He nacido viendo películas en las que, en ocasiones, había que darle al tracking para que se viera bien. No necesito tantísima cálidad, creo que la que ofrece es más que suficiente.

  • Pingback: Las mejores “Ediciones físicas” del 2015 | Ciempiés Films()

A %d blogueros les gusta esto: