La cumbre escarlata


Título original: Crimson Peak
Año: 2015
Duración: 119 min.
País:  Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones,Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures
Género:  Terror. Romance. Fantástico. Thriller | Sobrenatural. Fantasmas. Casas encantadas


Sinopsis

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)


Un cuento romántico pintado en rojo

A modo de cuento romántico con influencias de la literatura de Edgar Alan Poe y Henry James, el director mexicano Guillermo Del Toro se sumerge en una historia de codicia, amor y misterio fantasmal ambientada en la Norteamerica e Inglaterra de principios de siglo XX.

Entre el cine de época y el terror gótico, sin llegar a decantarse por ninguno de los dos en particular, la película cuenta con un estilo más clásico de lo que el cine actual nos tiene acostumbrados sin olvidar la estética del propio director, moderna y algo pulp, que sin embargo es capaz de acoplar con sencillez.

Mia Wasikowska a lo Rebecca en una escena del film.
Mia Wasikowska a lo Rebecca en una escena del film.

Del Toro se aparta de los clichés típicos del género de terror de los últimos tiempos y rescata aquel cine de bajo presupuesto que desarrollaron, sobre todo, Roger Corman en Estados Unidos y Mario Bava en Italia durante los años ’60 y ‘70. Uno desde el barroquismo al gótico, adaptando historias de Poe como El péndulo de la muerte (1961) o El Cuervo (1963), y el otro siendo uno de los autores principales de ese subgénero mezcla de thriller y terror con violencia estilizada conocido como giallo, del que dio buenos ejemplos con films como Seis mujeres para el asesino (1964) o Bahía de sangre (1971).

Con estos precedentes el director consigue crear la atmósfera idónea para contar la historia de la forma más verosímil. Paredes que sangran un rojo viscoso y oscuro, violencia brutal (y estilizada) sin caer en el morbo y, por supuesto, fantasmas que nunca llegan a convertirse en protagonistas ni obsesión perpetua del argumento.

foto-la-cumbre-escarlata-2-161
Jessica Chastain en un fotograma del film.

Una historia que gira en torno a una joven escritora  que tiene conexiones con el más allá, interpretada por Mia Wasikowska (Stoker, Park Chan-wook, 2013), quien demuestra cada vez más sus buenas dotes como actriz. A esta le sigue un aristócrata inglés del que se enamorará, al que pone rostro un Tom Hiddleston, con quien ya coincidió en Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2014), que ofrece una interpretación a la altura de su carrera; con aires de un joven Daniel Day-Lewis, transmite una personalidad vulnerable bajo un caparazón implacable. Una coraza que es alimentada por una cínica y retorcida hermana a la que da vida una enorme Jessica Chastain (La desaparición de Eleanor Rigby (Ned Benson, 2014) o The Martian (Ridley Scott, 2015)), con una actuación que acojona más que cualquier fantasma.

El pulso interpretativo que mantienen los tres durante el metraje, además de la química que hay entre ellos, es otro de los puntos fuertes del film. La cumbre escarlata se posiciona como ejemplo a seguir en cuanto a buen cine de terror, que no pretende el efectismo sino crear una atmósfera para contar una historia. Un cuento clásico, romántico y violento pintado en rojo oscuro.


Valoración (sobre 10):
7

 

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: