Taxi Teherán


Título original: Taxi Téhéran
Año: 2015
Duración: 82 min.
País:  Irán
Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Reparto: Documentary, Jafar Panahi
Productora: Jafar Panahi Film Productions
Género: Documental. Drama | Road Movie. Drama social. Falso documental


Sinopsis

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)


Taxi Protesta

Hacer cine cuando te prohíben hacer cine es el leitmotiv de esta película en clave de falso documental rodada casi al completo en el interior de un taxi que recorre las calles de Teherán durante un día.

Su director, Jafar Panahi, es considerado persona non grata en su país por “atreverse” a denunciar al régimen y “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado”. Acusaciones que le impiden salir de Irán, cuyo gobierno le ha impuesto además una pena de 20 años sin dirigir ni declarar en ningún medio.

A pesar de ello, Panahi encuentra la fórmula para expresar su denuncia. Una película que no llega a ser del todo una película: no hay música, no hay fotografía, apenas montaje y el guión tiende más a lo improvisado. Matices que funcionan dentro de lo que la producción pretende. No es una película, ni tampoco un falso documental… es un desafío directo a sus censores con cierto tono humorístico. De esta manera coloca una cámara en el interior de un taxi, que el propio director conduce y, a partir de ahí, seremos testigos como un pasajero más de las historias de los variopintos personajes que subirán al vehículo a lo largo del metraje.

cinema-taxi-teheran-08
Jafar Panahi, al volante, conductor absoluto del film.

Desde un punto de vista amable y con bastante ironía, se tocan varios temas controvertidos para la sociedad iraní, como la pena de muerte o la censura, sin tapujos y con un lenguaje sencillo que hace que el espectador occidental pueda comprender alejándolo a su vez de ideas preconcebidas sobre el mundo musulmán. Los personajes, actores reales o no, se nos presentan como gente ajena a todo lo que se vende de Irán al resto del mundo, consiguiendo que una sociedad que a primera vista se hace extraña, aquí vemos mucho más cercana.

Una película sin corte victimista, que quizás y por motivos obvios peque de cierta liviandad. Pero no por ello deja de ser, conociendo un mínimo de historia, un film valiente y comprometido.

 

Valoración (sobre 10): 6

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: