“Deber cumplido”; los estragos de la guerra

Nota:
La cinta nos intenta dar un punto de vista realista de lo que tienen que pasar los soldados cuando regresan a su casa.

El debutante Jason Hall, se estrena en la dirección con este proyecto que ha estado en los cajones desde hace diez y cuya idea principal es que Steven Spielberg la dirigiese y Daniel Day-Lewis la protagonizase. Finalmente no ha sido así y DreamWorks junto a Universal ha optado por un director novel y un grupo de actores jóvenes para darle, quizá, más realismo a la película.

La cinta nos narra la historia real de tres soldados estadounidenses que regresan de Irak tratando de reintegrarse con sus familias, y adaptándose a la vida civil mientras luchan por olvidar sus duros recuerdos de la guerra. Un tema que ya hemos visto en otras películas como Taxi Driver o Nacido el 4 de julio.

Con esta premisa, la cinta nos intenta dar un punto de vista realista de lo que tienen que pasar los soldados cuando regresan a su casa, pero el principal problema que tiene la película es que lo cuenta todo de manera tan superficial, que en ningún momento llegamos a empatizar con los personajes.  Tiene pequeñas pinceladas que la hacen un producto interesante como algo de crítica hacia el gobierno americano sobre como trata a los veteranos de guerra, pero pese a este destello la cinta no pasa del suficiente.

En el reparto tenemos caras conocidas como Miles Teller, el genial protagonista de Whiplash que aquí activa el piloto automático para dejarnos una interpretación correcta. En el mismo estilo también tenemos a Beulah Koale, Scott Haze, Haley Bennett y la actriz cómica Amy Schumer que debuta en el drama con la misma calidad que en la comedia, o sea ninguna.

En la banda sonora, los temas los compone Thomas Newman , siendo casi lo más destacable de la película, con temas patrióticos y dramáticos que acompañan en la narración.

En resumen, Deber cumplido es una sencilla película, que podría haber tenido más hondura dramática si se hubiese profundizado más en los personajes, pero se queda solo en una sencilla película de visionado rápido que no creo que sea recordada con el paso del tiempo.

Puedes comprar el Blu-ray de Taxi Driver aquí: Taxi Driver – 40ª Edición Aniversario [Blu-ray]

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 595 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: