“La tribu”; chistes vulgares a ritmo de reggaeton

Nota:
Después del final de Aida, Paco León y Carmen Machi vuelven a coincidir en un proyecto

El veterano Fernando Colomo vuelve a la dirección en el terreno que mejor se le ha dado a lo largo de su filmografía, la comedia, pero esta vez se adapta a los nuevos tiempos para ofrecernos un cinta con toques regguetoneros y un pareja protagonista querida por la audiencia y que sirve como reclamos principal de la trama.

La tribu nos cuenta la historia de Virginia limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional que recupera al hijo que dio en adopción: Fidel ,un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a Las Mamis, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

Con este argumento la película nos mete en una trama muy sencillita, con un guión lleno de baches, pero con con mucho corazón, La película no intenta ser pretenciosas y va directa al grande para dejarnos un mensaje de superación y critica al sistema laboral que intentará buscar el beneplacito del público. Hay algún chiste de mal gusto que rompe con el tono agradable de la cinta y que tanto pecan las comedias españolas. Pese a eso la cinta no da mucho más y solo busca reventar las taquilla. Curioso que Antena 3 media estrene esta película pocas semanas después que Sin Rodeos que tiene un tono muy parecido a esta (incluso sus créditos finales son muy parecidos), pero ellos sabrán su estrategia comercial.

Como hemos dicho antes, uno de los reclamos principales de La tribu es volver a reunir a los protagonistas de Aida de nuevo. Tanto Carmen Machi y Paco León están correctos en sus papeles, sin arriesgar ni destacar. Meritorio por parte de ambos como han aprendido a bailar de manera tan convincente, sobre todo Machi que da el pego como bailarina. Como roles más secundarios encontramos a Luis Bermejo y a Julian López ambos graciosos sin más. Como mujeres de la tribu tenemos a Bárbara Santa Cruz, Arlette Torren, Maite Sandoval , Rebeca Sala. y Maribel del Pino que se estrena como actriz interpretando a la profesora de Baile y que cumple muy bien para ser su primer papel, aparte del cuerpazo que tiene. También debuta uno de los instagramers de moda, Manuel Huedo, aquí mucho menos gracioso que en sus videos.

La producción es más propia de una teleserie que de una película de cine. La dirección de Colomo pierde su sello de identidad para darnos algo más impersonal que parece hecho de encargo (pese a que el guión es suyo). Por último destacar la canción del Baile de la lapa que figura como banda sonora y que seguramente se convierta en un hit para este verano.

En resumen, La tribu es una simple comedia musical que se desluce por culpa de un humor muy vulgar y una trama muy pobre. Si queréis apoyar el cine español, no dudéis en verla, pero ahí mejores opciones en nuestra cartelera nacional.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 629 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: