«El Cairo Confidencial»; Tarik Saleh ofrece un elegante y clásico noir detectivesco ambientado en los albores de la Primavera árabe

Nota:
 El Cairo Confidencial su filme más loable y equilibrado tomando los elementos del noir y el policíaco más clásico

Tras un paso lleno de galardones por festivales de gran prestigio como la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y el premio a la Mejor Película en la sección World Cinema del Festival de Sundance además de su éxito en los Premios Guldbagge del cine sueco; el cineasta Tarik Saleh ofrece una elegante revisión del noir clásico contextualizada en los albores de la Primavera Árabe que llevó a la caída del régimen del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Sueco de origen egipcio con varios largometrajes de géneros y estéticas distintas (animación y thriller), conjuga en El Cairo Confidencial su filme más loable y equilibrado tomando los elementos del noir y el policíaco más clásico (tanto literario como cinematográfico) dentro de un contexto social y político que no pierde fuelle al exponer la corrupción sistemática de los poderes y el individuo en la Egipto de Mubarak.

Siguiendo los pasos de Noredin, un policía experto que ha sabido acomodarse y utilizar a su favor las corruptelas, manipulaciones y sobornos del cuerpo egipcio al que pertenece, se encargará de un asesinato sucedido en el hotel Hilton de El Cairo, en el que una bella cantante ha sido asesinada. Las primeras pesquisas le llevan a sospechar de un poderoso empresario inmobiliario y diputado que pudo ser amante de la víctima, ante ello empezará a encontrarse con la corrupción y los intereses para que este tipo de temas no se destape.

Construyendo su relato noir a partir de todos los arquetipos clásicos con eficiencia – un policía atormentado y ambiguo, poderes corruptos detrás del crimen y la presencia de una femme fatale y una testigo en silencio e huida – y dentro de un contexto y universo urbano poco visto en el género más canónico; Saleh aprovecha los clásicos noir (bebiendo de Jules Dassin, Melville y el thriller estadounidense de los setenta) para enmarcarlos dentro de un discurso y espacio real contemporáneo y de gran trascendencia en la sociedad de Egipto y del mundo árabe.

Un excelente y carismático Fares Fares como protagonista nos guía en esta actualización de los códigos clásicos del noir – de claros ecos a L.A. Confidential del fallecido Curtis Hanson en su estructura y personajes – que funciona con gran equilibrio junto a su vertiente más social y política, ofreciendo un loable relato sobre la corrupción que evoluciona con pulso firme hasta un final que retrata con gran cercanía e inteligencia los sucesos de las revueltas populares y el porqué de esa ciudadanía alzada contra los poderes que reubicaron en la Primavera Árabe, con la suficiente distancia para no resultar simple en la celebración revolucionaria.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: