“Lucky”; el testamento fílmico de Harry Dean Stanton

Nota:
Su nombre es Harry Dean Stanton y ya es historia del cine

El actor de míticas películas de culto como Fargo o ZodiacJohn Carroll Lynch debuta en la dirección con esta pequeña película que nos habla del paso del tiempo, el existencialismo, la muerte y el temor a estar solo en la madurez. La película se apoya en la interpretación de Harry Dean Stanton , fallecido el pasado mes de septiembre y que supone su testamento fílmico y todo un homenaje a toda su carrera.

La cinta se centra se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación.

Una historia que fue pensada expresamente para ser interpretada por el veterano actor que nos deja una bella reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y la monotonía de la vida. Caroll Lynch consigue a través de un ritmo pausado y contemplativo meternos en la piel del viejo cascarrabias y llegar a empatizar con él. No es una película en la que pasen grandes cosas. Es simplemente ver la rutina de esta persona, pero genialmente contada . Es el lobo solitario que ignora si le quieren, le odian, o se muestran indiferentes con él y le acompañas en ese viaje interior. Una experiencia cinematográfica que nos hará sumergirnos en un deleite cinematográfica por su profundidad intelectual y filosófica.

Como hemos dicho antes, la película está pensada en todo momento para ser interpretada por Harry Dean Stanton inspirada en su vida y en su personalidad ya que uno de los guionistas era su gran amigo. Una historia póstuma ya que a los pocos meses de terminar el rodaje Harry falleció con 92 años. El actor se encuentra en su salsa y nos deja una genial interpretación que sirve como homenaje a toda su carrera y como reconocimiento a esa trayectoria que ha tenido siempre de actor secundario en cintas como Alien o la serie Twin Peaks.

Y hablando de Twin Peak, su director y creador ,David Lynch gran amigo de Harry quien participó en cinco de sus películas aparece como actor en la película con un divertido papel que tiene que ver mucho con su cine. También aparece Tom Skerritt, el inolvidable capitán del Nostromo de Alien también hace un pequeño papel junto a él 38 años después.

En resumen, Lucky es un regalo para los cinéfilos, es una genial reflexión de la vida y la muerte y sobre todo el mejor homenaje posible para una actor que siempre hemos visto en pantalla, pero que nunca sabíamos su nombre y tan solo lo veíamos pocos minutos en pantalla. Su nombre es Harry Dean Stanton y ya es historia del cine.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 633 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: