“Western”; cowboys del siglo XXI

Nota:
La historia se centra en una cuadrilla de obreros alemanes que sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica

Alemania no para de traernos títulos en este 2018 y esta semana nos llega otra interesante propuesta del pais germano. Western es la tercera película de la directora Valeska Grisebach que explora un género en apariencia lejano como el western, ambientado en la frontera entre Bulgaria y Grecia y que muestra los conflictos entre los habitantes del lugar y unos trabajadores alemanes.

La historia se centra en una cuadrilla de obreros alemanes que sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Con todos estos motivos no tardará en producirse la tensión.

Cine social

Contada con un ritmo muy ritmo muy firme, la cinta se va centrando en el día a día de estos obreros de forma monótona, pero que nos va narrando como es la vida de este serie de personajes y como se va desarrollando el entorno en el que se mueven. La cinta aborda todo esto como si de un western se tratase, pero ambientados en nuestros tiempos y que nos da al mismo tiempo una visión de la perspectiva europea que no es normal ver en films de este tipo. La prepotencia alemana, la mentalidad pueblerina, el valor de la amistad, o el machismo rancio incluso el sistema de trabajo de Europa son temas que aborda esta cinta que acaba con la sensación de seguir queriendo más de esta cuadrilla y que quizá se duela de tener un final muy simple que nos deja con ganas de más, Sin duda hay que alabar la propuesta y la originalidad de la cinta.

Villanos contras héroes 

Aunque se trata de un reparto bastante coral, la voz cantante la lleva Meinhard que es el líder de todos y sin duda el que tiene el rol de sheriff de la cuadrilla. Brillantemente interpretado por Meinhard Neumann que con su aspecto se aproxima más a una figura quijotesca. El rival de Meinhard es Vincent, un retrogrado y machista compañero que también escenifica la figura del western, esta vez siendo él, el típico forajido de este género. El resto del reparto destacan por su naturalidad al tratarse de un elenco amateur.

Western es el perfecto ejemplo que en Europa se hace cine comprometido y que además se puede hacer mezclando géneros antiguos que ya no están de moda. Una gran propuesta para todo aquel que no quiera ver dinosaurios sobrevalorados por directores españoles.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 607 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: