«Paterno»; Al Pacino encarna con su impecable entrega una historia real del deporte americano correcta sin mucho más a causa de una plana corrección en la dirección

Nota:

La plataforma por cable HBO vuelve a unir al legendario actor y al director Barry Levinson tras el brillante telefilm No conoces a Jack, centrándose en la figura real del entrenador de fútbol americano Joe Paterno y como se vio envuelto en el caso sobre las pruebas de pederastia de Jerry Sandusky en la solidaria organización que fundó este último tras ser entrenador y aprendiz del mismo Paterno.

Basado en el escándalo que afectó a todo el fútbol americano universitario y en especial al equipo que dirigía Paterno; Levinson centra la cinta desde un punto de vista periodístico y analítico que juega tanto en humanizar la figura del veterano entrenador Paterno (Al Pacino) y sigue al mismo tiempo los pasos de la periodista que investigará desde el inicio el escándalo de Sandusky (Riley Keough).

Pacino ofrece su habitual lección interpretativa ofreciendo una ambigüedad y humanidad al entrenador y que se vio con o sin menos culpa, víctima de la caza de brujas y del silencio sistemático que parecía la universidad esconder para que el prestigio del equipo deportivo no se viera afectado ante tal numero de víctimas del abusador Sandusky.

Quizás la distancia de un caso muy estadounidense y la falta de garra por parte de Levinson tras la cámara desfallece al conjunto y no permite que ni la ambigüedad de la figura de Paterno ni que llegue a enfocarse en las víctimas (ni siquiera entran en cámara en ningún momento) como merecerían exponiendo los problemas estructurales y un mapa de secundarios poco incidente y relevante, en el que sólo vale la pena destacar el buen hacer de actrices como Riley Keough y Kathy Baker.

 

Jose Asensio

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