¿Tienes un minuto? Geniales cortos para entretenerte un rato

¿Cuántas veces habéis tenido que esperar obligatoriamente durante un periodo de tiempo ni lo bastante corto como para entretenerte mirando Twitter ni lo bastante largo como para ponerte un capítulo de tu serie, una película o continuar el libro que tienes en la mesita de noche? Esos momentos, esos “en media hora salgo” de los colegas, pueden convertirse en un infierno si no encuentras nada con lo que distraerte, si no encuentras nada de provecho.

Es por ello, y para salvaros el culo, que he querido hacer hoy una recopilación de geniales cortos que no te robarán mucho tiempo pero te fascinarán. Si no has visto estas joyitas nacionales e internacionales, no dudes en echarles un ojo:

Internacionales (sin diálogos o con subtítulos)
  • Doodlebug. Se trata de la primera incursión oficial en el mundo del cine de Christopher Nolan, un director que ha conseguido hacerse un nombre entre los más y menos conocedores del séptimo arte. Este corto, muy experimental y de estudiante de escuela de cine, es quizá el trabajo más serio, personal e irreverente de toda su filmografía, pese a que siempre se ha empeñado en alejarse del resto. No se dio cuenta que ya lo consiguió desde el inicio.

  • Six Shooter. Se trata de otra primera incursión en el cine, esta vez de Martin McDonagh, el cual sorprendió con sus divertidas dos únicas películas: Escondidos en Brujas Siete Psicópatas. Sigue los pasos de sus largometrajes, ese estilo único que lo caracteriza, narrando historias llenas de humor negrísimo y con personajes sociópatas que acabamos amando. Cuenta además con la participación del genial Brendan Gleeson, otro punto a su favor. Si te gustaron las películas de McDonagh, te encantará este corto. Si no conocías al director y te ha gustado el corto, te encantarán sus películas.  (No olvidéis activar los subtítulos).

  • Dr. Horrible’s Sing-Along Blog. Le toca el turno a otro director conocido que hizo su aportación para los que tenemos agendas apretadas: Joss Whedon. Esta vez se trata de una miniserie de 3 capítulos, de 10 minutos cada uno, que nos muestra la vida de un villano que busca acabar con el super héroe de la ciudad, al mismo tiempo que intenta conquistar a su amada. Si suena disparatado es mucho mejor aún, se trata de un falso videoblog, ADEMÁS DE UN MUSICAL. Como acostumbra Whedon, el humor absurdo está muy presente, e incluso tiene un toque dramático-sentimental. Tiene también un genial trabajo de composición de las canciones, así como muy buenas y cómicas interpretaciones, lideradas por Neil Patrick Harris y Nathan Fillion. Si no conocías esta joya no te la pierdas, pues pasarás un rato muy repetido. (Los tres capítulos están unidos en este vídeo, así que podéis ver la miniserie completa en este único vídeo. No olvidéis activar los subtítulos).

  • La maison en petits cubes. Buena música, buen dibujo, se trata de un corto de animación japonés que ganó el Oscar en 2008. Por lo visto, su profunda y sentimental historia convenció a los miembros de la academia, y con razón. Desde un futuro próximo, devastador y realista, la crítica al calentamiento global está muy presente, nos enseñan los recuerdos de la vida de un ahora viejo y solitario hombre que decide sumergirse, literalmente, en estas habitaciones que contienen su bonita historia, su pasado. Si antes os ofrecíamos un momento de sonrisas, ahora es turno del momento de lágrimas.

  • Monty Python. La red está llena de sketches y cortos del famoso grupo de cómicos ingleses. Sin duda, una buena cura para la desidia es levantar el culo y navegar por todos sus divertidos vídeos, cualquiera bastaría. No es preciso ver Los caballeros de la mesa cuadradaEl sentido de la vida La vida de Brian para disfrutar del humor de los británicos. No es preciso invertir dos horas del día para ello. Te ponemos aquí uno de ejemplo, pero, como decíamos, podéis encontrar una gran cantidad en plataformas como Youtube.

 

Nacionales
  • Maquetas. Fue uno de los primeros cortometrajes que realizó el director Carlos Vermut, el cual se llevó el premio del jurado del Notodofilmfest de 2009. Al igual que sus largometrajes Diamond Flash Magical Girl, se trata de una historia con estilo muy personal, no apto para todo tipo de públicos. Narra en forma de falso reportaje una historia dramática donde nada es lo que parece, incluyendo el toque friki que amamos de este director. Para mí es sin duda un corto genial.

  • El secdleto de la tlompeta. Multipremiado corto dirigido por Javier Fesser donde podemos disfrutar de su estilo tan característico y personal. Desternillante en cada minuto, si disfrutaste con sus Mortadelo y Filemon, El milagro de P. Tinto o cualquiera de sus otras obras, sin duda no debes perderte este genial corto, pues probablemente acabes a carcajadas por los suelos. Muy, muy Fesser.

  • 7:35 de la mañana. Otro de los grandes autores de España, Nacho Vigalondo. Si eres de esos pocos que todavía no han visto este corto musical ya no tienes excusa. Se trata de una obra muy original que incluso fue nominada para los Oscar de 2004, y donde vemos al mejor Vigalondo, aquel que nos trajo la brillante Los Cronocrímenes. Divertida, intrigante y tensa historia donde se demuestra lo mucho que puedes contar en este formato tan carente de tiempo. Os advierto una cosa, se os va a quedar pegada la canción.

  • Villanos digitales. Cómo no, los reyes españoles de la ficción para Youtube, el equipo de Diffferent Entertainment, también nos han dejado sus joyitas con historia propia. Pese a que sus series como Malviviendo Entertainment destacan por la corta duración de sus capítulos y su facilidad de acceso, colgados en el canal de Youtube, se agradece que además se atrevan con historias separadas que puedas ver completas con un solo click y poco tiempo disponible. Éste es un claro ejemplo, un corto en forma de documento para televisión donde nos presenta a un terrible villano de la red: el spoileador. Cuidado, contiene spoilers reales aunque muy conocidos.

  • Venga Monjas, Si en el apartado internacional hemos concluido sin poder quedarnos con un único trabajo de los Monty Python, en el nacional no iba a ser menos. Los Venga Monjas digamos que son nuestros Monty Python personales mezclados con un poco de Muchachada Nui y un poco de fenómeno Youtube. Esta pareja de cómicos ya es muy conocida en la red, pero tienen tantos vídeos que es imposible haberlos visto todos. Siempre puedes mirarte uno de ellos cuando tienes un rato muerto, pues te sacará más de una carcajada.

 

Escribiendo este reportaje me he dado cuenta que he tenido que dejar muchos autores nacionales e internacionales que igualmente merecían ser mostrados a vosotros, lectores. Por ello, y si hay buena aceptación de esta entrada, prometo hacer una segunda entrega pronto con más obras breves que podáis ver en vuestros ratos libres. Podéis recomendar en los comentarios otras que os hayan gustado y no salgan aquí para tenerlas en cuenta a la hora de redactar la siguiente parte.

 

J. Justo Moncho

ha escrito 285 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: