Las 15 mejores películas de 2016

A falta de unos días para concluir el año, nos hemos reunido la redacción de Ciempiés Magazine con el fin de elaborar un ranking con las películas que más nos han gustado de las que se han estrenado en España a lo largo de este 2016. Como es de esperar, aparecen en la lista varias obras extranjeras que se estrenaron a lo largo de 2015 (o incluso antes) y aquí llegaron más tarde.

Sin más dilación, os dejamos nuestro top 15 de este año:

#15 – El Juez (L’hermine)

El juez más temido del Tribunal Penal de Saint-Ome, severo, honrado y en pleno proceso de divorcio, se enfrenta a un caso de asesinato. Pero entonces descubrirá en el jurado popular a una mujer a la que había conocido años atrás. Ese reencuentro cambiará muchas cosas.

Christian Vincent (La cocinera del presidente) escribe y dirige esta película, que protagonizan Fabrice Luchini (Molière en bicicleta), Sidse Babett Knudsen (la serie Borgen), Jennifer Decker (Declaración de guerra), Victor Pontecorvo (Maryland), Claire Assali (Les gamins), Floriane Potiez (No es mi tipo) y Michaël Abiteboul (la serie Les Revenants).

Nuestra crítica aquí.

#14 – El Extraño (Goksung)

Tras la llegada de un forastero a un pequeño pueblo japonés, empiezan a sucederse una serie de misteriosos casos en el lugar, por lo que los habitantes creen que tienen que ver con la aparición del extraño, a pesar de que la policía opina que todo se debe a una intoxicación por hongos silvestres. Incluso hay quién afirma haber visto al supuesto culpable en el lugar del crimen, pero el oficial Jong-Goo no está de acuerdo en que haya sido él.

Cuando su hija cae enferma con los mismos síntomas de todas las víctimas, Jong-Goo se desespera y se adentra en las montañas para dar con elforastero. Mientras, su suegra llama a un chamán para que le realice un exorcismo a la joven.

Hong-jin Na (The yellow sea) escribe y dirige este thriller de misterio protagonizado por Do Won Kwak (El hombre sin pasado), Jun Kunimura (At Home), Jeong-min Hwang (Himalaya) y Woo-hee Chun (Princesa: Han gong-ju).

Nuestra crítica aquí.

#13 – Hitchcock/Truffaut

En 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron para tener una larga conversación de cincuenta horas y quinientas preguntas sobre el cine del maestro del suspense. Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad, y Truffaut ya había hecho Los 400 golpes y Tirad sobre el pianista. El resultado fue el libro El cine según Hitchcock, un texto imprescindible para los amantes y estudiosos del séptimo arte.

Medio siglo después de la publicación de este libro, el director Kent Jones invita a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Steven Spielberg, Paul Schrader, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock, maestro del suspense, y sin duda uno de los autores más rotundos en la historia del cine.

A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock, Truffaut y la traductora Helen Scott, el film rinde tributo a pasajes del libro y nos sumerge en el mundo del autor de Psicosis, ofreciéndonos un documental de un cinéfilo hecho para cinéfilos.

Nuestra crítica aquí.

 

#12 – El hombre de las mil caras

Son los años 90. Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y se ve obligado a huir del país.

Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura). Ambos le ofrecen un millón de dólares a cambio de ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de mejorar su situación económica, y de paso, vengarse del gobierno español. Así que pone en marcha una magistral operación de espionaje con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

El ex agente tendrá un papel determinante en la fuga y posterior entrega de Luis Roldán. Tras un duro y largo trabajo, Paesa pudo entregar a las autoridades a Roldán, siendo posteriormente juzgado y enviado a prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Una historia basada en hechos reales donde las apariencias engañan, y donde las trampas, las mentiras y los pactos son las señas de identidad de los personajes.

Este thriller está inspirado en la novela Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán. Al frente de la dirección está Alberto Rodríguez (La Isla mínima, Grupo 7, After), que también firma el guión junto a Rafael Cobos (Toro, El amor no es lo que era). El reparto principal lo componen los actores Eduard Fernández (La noche que mi madre mató a mi padre, Truman), Carlos Santos (El tiempo entre costuras, Miel de naranjas), Marta Etura (Los últimos días, Lo Imposible), José Manuel Poga (Toro, Palmeras en la nieve), Pedro Casablanc (Mar de plástico, Isabel) y José Coronado (Cien años de perdón, Murieron por encima de sus posibilidades).

Nuestra crítica aquí.

#11 – Anomalisa

Michael Stone es motivador profesional, un gurú de la industria de la atención al cliente. Sin embargo, está en plena crisis existencial, y cuanto más ayuda a los demás, más monótona y aburrida se vuelve su vida. En su cabeza todas las personas con sus voces le parecen la misma.

Todo cambia cuando conoce a Lisa. La voz de esta chica le llama especialmente la atención. El hombre, que cada vez tiene más incapacidad para conectar con la gente, lucha ahora por abandonar todo y buscar la felicidad junto a ella.

Esta comedia de animación realizada en Stop Motion, está dirigida por Charlie Kaufman (guionista de films como ¡Olvídate de mi!, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Cómo ser John Malkovich) y Duke Johnson (Mary Shelley’s Frankenhole, Community). En la versión original, cuenta con las voces de David Thewlis (Legend, La teoría del todo), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, Aquí y ahora) y Tom Noonan (The Leftovers, Daños y perjuicios).

Nuestra crítica aquí.

#10 – El Principito (Le petit Prince)

Una niña pequeña vive en un mundo de adultos junto a su madre, quien intenta prepararla para la dura realidad, esperando que su hija crezca rápido. Pero, gracias al excéntrico y amable aviador que tiene como vecino, la joven descubrirá que existe otro mundo donde todo es posible. Así, escuchará fascinada las interesantes historias que el anciano relata sobre el Principito, a la vez que comprende la importancia de prestar atención a las cosas realmente importantes.

Basada en la famosa novela El principito de Antoine de Saint-Exupéry, la cinta de animación 3D y stop-motion está dirigida por Mark Osborne (Monstruos contra alienígenas, Kung Fu Panda) y cuenta con un guion de Irena Brignull (The Boxtrolls) y Bob Persichetti. El reparto que pone voz a la película original está formado por James Franco (Good People), Mackenzie Foy (Interestellar, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 y 2), Rachel McAdams (El hombre más buscado, Una cuestión de tiempo), Jeff Bridges (Tron Legacy), Marion Cotillard (Dos días, una noche), Paul Giamatti (12 años de esclavitud), Benicio del Toro (Escobar: Paraíso perdido) y Albert Brooks (Drive).

Nuestra crítica aquí.

#9 – Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story)

Jyn Erso (Felicity Jones) es una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío hasta la fecha. Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), Senadora y líder secreto de la Alianza Rebelde, le ha confiado el mando de un importante cometido: robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última y destructiva arma del Imperio Galáctico que tiene a Orson Krennic (Ben Mendelsohn) como director de seguridad.

Este nave secreta y letal es capaz de hacer saltar por los aires planetas enteros en un pestañeo, por ello no hay tiempo que perder y el grupo de Rebeldes liderado por Jyn tendrá que embarcarse de inmediato en esta arriesgada misión, que les hará formar parte de algo más grande que ellos mismos. La joven cabecilla contará, entre otros, con la ayuda del Capitán Cassian Andor (Diego Luna), el gran piloto Bodhi Rook (Riz Ahmed), el guerrero invidente Chirrut Imwe (Donnie Yen) y su protector Baze Malbus (Jiang Wen). Pero, ¿podrá un grupo de personas ordinarias llevar a cabo con éxito una misión extraordinaria?

Gareth Edwards (Godzilla, Monsters) dirige el primero de los tres nuevos spin-offs de la franquicia Star Wars, que transcurre entre los Episodios III y IV de la saga. Felicity Jones (Inferno, Un monstruo viene a verme, La Teoría del Todo) encabeza el reparto del film, que se completa con los actores Diego Luna (Elysium, Contraband), Mads Mikkelsen (Doctor Extraño, La caza), Alan Tudyk (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Arrested Development), Ben Mendelsohn (La última apuesta, Slow West), Forest Whitaker (El mayordomo, El experimento), Genevieve O’Reilly (Glitch, The Honourable Woman), Riz Ahmed (Jason Bourne, Nightcrawler), Donnie Yen (Dragón, Héroe) y Jiang Wen (Carta de una mujer desconocida, Guerreros del cielo y la tierra).

Nuestra crítica aquí.

#8 – Carol

Nueva York, principios de los años cincuenta. Es Navidad y Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven sin muchos recursos que trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan. Tiene un novio, Richard (Jake Lacy), un joven apuesto al que realmente no quiere y que la pasea en bicicleta. Su verdadero sueño es ser fotógrafa, y su talento fotográfico tiene un futuro prometedor. Pero Therese todavía no se ha encontrado a sí misma.

Todo cambiará cuando, en un largo y monótono día de trabajo, aparezca en su vida Carol Aird (Cate Blanchett), una distinguida mujer de clase alta y envuelta en visones, con fuerte temperamento aunque siempre permanezca a la sombra de su marido Harge Aird (Kyle Chandler), con el que tiene una hija y cuyo matrimonio aborrece.

Carol le dará su dirección a la joven para que le sean entregadas sus compras en casa. Guiada por un impulso repentino, Therese le envía una postal navideña. Carol, que pasa por un difícil momento matrimonial y se siente muy sola, responde a la felicitación invitando a Therese a citarse juntas un día. Surgirán entonces la atracción y el cariño entre ambas mujeres, una perturbación a la que Therese no sabe cómo reaccionar, aunque íntimamente sabe que se trata de algo más: está enamorada de Carol. Una historia de dos mujeres que se arriesgan a abandonar sus infelices vidas y encontrar su lugar en el mundo, aventurándose en una nueva y prohibida relación amorosa.

Basada en una novela de Patricia Highsmith, Carol es un trabajo del cineasta Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo). Sus protagonistas son las actrices Cate Blanchett (La verdad, Monuments men, Blue Jasmine) y Rooney Mara (Pan (Viaje a Nunca Jamás), Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La red social). Completan el reparto Kyle Chandler (Aquí y ahora, El lobo de Wall Street), Sarah Paulson (12 años de esclavitud, Mud) y Jake Lacy (Navidades, ¿bien o en familia?, Girls).

#7 – La llegada (Arrival)

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los “visitantes”. Juntos intentarán encontrar respuestas a este sorprendente suceso. ¿Por qué los alienígenas han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una posible guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y, así, evitar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario) es el responsable de realizar esta adaptación cinematográfica de la novela corta A Story of Your Life del escritor Ted Chiang, que también participa como guionista. La película cuenta con Amy Adams (Batman v Superman: El amanecer de la justicia) y Jeremy Renner (Capitán América: Civil War) como protagonistas. Completan el reparto los actores Forest Whitaker (Rogue One: Una historia de Star Wars), Michael Stuhlbarg (Steve Jobs), Mark O’Brien (Halt and Catch Fire), Tzi Ma (El chico del millón de dólares), Russell Yuen (Dark Matter) y Joe Cobden (X-Men: Apocalipsis), entre otros.

Nuestra crítica aquí.

#6 – El hijo de Saúl (Saul fia)

El hijo de Saúl sigue muy de cerca los pasos de Saúl Ausländer, un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando del campo de concentración de Auschwitz, un grupo conocido como los ‘portadores de secretos’. Éstos viven aislados del resto de los prisioneros y son forzados a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio, cuyas horribles tareas son: la recogida de cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, quema de éstos en los crematorios, y la posterior recogida de las cenizas.

En este retrato atroz que muestra en toda su crueldad el horror de la maquinaria de exterminio nazi, el protagonista tratará de salvar de las llamas y darle un entierro digno al cadáver de un joven muchacho, quien podría ser su propio hijo. Saúl luchará contra viento y marea para lograr su obejtivo en el peor escenario posible conocido por el hombre.

La película, dirigida por el debutante László Nemes y protagonizada por Géza Röhrig, ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2015 y con el Oscar 2016 a mejor película extranjera.

Nuestra crítica aquí.

#5 – La doncella (Ah-ga-ssi, The Handmaiden)

Década de 1930. Corea ha sido invadida por Japón. En este contexto, una historia que gira en torno cuatro personajes: una noble dama japonesa que ha heredado un importante capital, un estafador que quiere su dinero, una joven criada coreana que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor.

La película arranca cuando una joven coreana es contratada como criada de una rica heredera japonesa encerrada en una mansión. Lady Hideko perdió a sus padres cuando solo era una niña y lo único que le queda de ellos es una cuantiosa fortuna que heredó tras su muerte. Desde la terrible tragedia, su tío Kouzuki se encarga de su educación. Pero entonces, un buscavidas profesional, que se hace pasar por conde, se propone robarle la herencia sin que ella sea consciente de ello. Su estrategia es tratar de conquistarla con la ayuda de la doncella Sook-Hee, que se ganará la confianza de Hideko y la intentará manipular para que se enamore del estafador.

Inspirada en la novela Fingersmith de Sarah Waters, La doncella es una película dramática dirigida por Park Chan-Wook (Snowpiercer (Rompenieves), Stoker). El filme cuenta con un reparto formado por Kim Min-Hee (Ahora sí, antes no), Kim Tae-Ri (Lock Out), Jung-Woo Ha (The Berlin File), Jin-Woong Cho (A hard day) y Sori Moon (En otro país), entre otros.

Nuestra crítica aquí.

#4 – La habitación (Room)

Como cualquier madre, Joey (Brie Larson) se dedica enteramente al cuidado de su hijo Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años, al que cría para que sea feliz y esté seguro, haciendo las cosas típicas como jugar o contar historias. Su vida, sin embargo, es cualquier cosa menos típica: ambos están atrapados, confinados en un reducido cubículo sin ventanas, un dormitorio con cocina, retrete, bañera y una claraboya en el techo, al que Ma ha llamado eufemísticamente ‘La habitación’. Por la noche, la madre pone a su hijo a dormir en el armario, para protegerlo, por si viene el viejo Nick (Sean Bridgers). Dentro de esa habitación, Ma ha creado todo un universo para Jack, y ella no se detendrá ante nada para asegurarse de que, incluso en este entorno traicionero, Jack sea capaz de vivir una vida completa y satisfactoria.

El motivo de que madre e hijo vivan en esa ‘habitación’ pone los pelos de punta: Ma fue secuestrada por un desalmado cuando ella tenía diecinueve años e iba camino de la universidad. Lleva siete años cautiva, sin ver la luz del sol, viviendo recluida en esa pequeña habitación, cinco de ellos junto a su pequeño hijo Jack. Para el niño esa habitación es el único hogar que ha conocido, su mundo entero, es el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Con gran tesón e ingenio, Ma ha hecho todo lo posible para crear allí dentro un espacio agradable para su hijo, cuyo amor es lo único que le permite soportar lo insoportable.

Pero a medida que la curiosidad de Jack sobre su situación crece, y también aumenta la desesperación de su madre, se proponen un arriesgado plan para escapar, algo que para ellos significará enfrentarse cara a cara con algo que puede ser más espantoso todavía: el mundo real. Y es que la habitación no podrá ser un sitio que les albergue por mucho más tiempo.

Esta adaptación del libro Room de Emma Donoghue está dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson (Frank, Garage) y protagonizada por Brie Larson (Y de repente tú, Don Jon, Scott Pilgrim contra el mundo). Completan el reparto Sean Bridgers (Trumbo, Lo mejor de mí), Joan Allen (Un buen matrimonio, El legado de Bourne), William H. Macy (El atraco, Inland Empire), Joe Pingue (Maps to the Stars, Pacific Rim) y el niño Jacob Tremblay (Before I Wake).

Nuestra crítica aquí.

#3 – Spotlight

La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente. Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, sin Twitter, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas.

En su vibrante camino hacia la verdad, el equipo de reporteros encontrarán una senda plagada de obstáculos. Para probar su investigación, tendrán que rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de la Iglesia. Y es que, este caso que llegó a las portadas de toda la prensa internacional, sacudió a la Iglesia Católica en todo su núcleo, por ser el mayor escándalo de pedofilia dentro de la institución eclesiástica. Desde entonces, en Estados Unidos y en otros muchos países de todo el mundo, se han destapado casos similares de abusos. El Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston.

Esta historia real de cómo el Boston Globe descubrió el escándalo de abusos masivos a menores por parte de la Arquidiócesis Católica local, está dirigida por Thomas McCarthy (El chico del millón de dólares, Win Win, ganamos todos, The Visitor). Sus protagonistas son Mark Ruffalo (Vengadores: La era de Ultrón, Foxcatcher), Rachel McAdams (True detective, El hombre más buscado), Michael Keaton (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Atrapada en la oscuridad), John Slattery (Ant-Man, Mad men), Stanley Tucci (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, A Little Chaos) y Liev Schreiber (Pawn Sacrifice, El mayordomo (The Butler)).

Nuestra crítica aquí.

#2 – El renacido (The Revenant)

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba.

En su afán por seguir con vida, Glass, que no tiene miedo a la muerte, porque está acostumbrado a rondarla, aguanta y sorprendentemente se repone de sus heridas. Además, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por su confidente, John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno, además de con la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano.

Este film, basado en el personaje histórico de Hugh Glass, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela The Revenant: A Novel of Revenge, está dirigido por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Madres & Hijas). Sus actores protagonistas son Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street, El gran Gatsby, Django desencadenado) y Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, La entrega), además de Paul Anderson (En el corazón del mar, Peaky Blinders), Brendan Fletcher (Bates Motel, The Killing) y Lukas Haas (Transcendence, Contraband).

Nuestra crítica aquí.

#1 – Los odiosos ocho (The Hateful Eight)

En algún lugar de Wyoming, pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, ocho variopintos personajes se encuentran atrapados en un refugio en las montañas a causa de un gran temporal de nieve.

Entre ellos están el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), conocido en esas tierras como «The Hangman» (El Verdugo), y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), que se dirigen hacia el pueblo de Red Rock donde Ruth pretende entregar viva a la fugitiva ante la justicia. En su camino se les une el Mayor Marquis Warren, (Samuel L. Jackson) que ahora se dedica a ser cazarrecompensas aunque fue soldado en el pasado, y que en cambio prefiere llevar a cuestas los cadáveres de unos fugitivos para cobrar por su recompensa. También se unirá a su viaje Chris Mannix (Walton Goggins), un joven cuyo padre luchó con los Conferedaros, que afirma va ser el nuevo sheriff de Red Rock.

Debido a la enorme tormenta que se aproxima, los cuatro viajeros de esta caravana se ven obligados a refugiarse en un bar de carretera infame y en medio de la nada, conocido como la tienda de Minnie. Cuando llegan allí, la propietaria no está por ninguna parte, y es Bob (Demian Bichir), el que está al cargo. La posada además, está bastante al completo, allí se encuentran también el verdugo Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el retirado General Confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). Todos ellos deberán aguardar allí dentro a que amaine el temporal. La tensión entre ellos no tardará en surgir…

Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Malditos bastardos, Death Proof), que además es su segundo western después de Django desencadenado (2012). Sus actores protagonistas son Kurt Russell (Fast & Furious 7, Touchback), Jennifer Jason Leigh (Greenberg, El maquinista), Samuel L. Jackson (Kingsman: Servicio secreto, Vengadores: La era de Ultrón) y Walton Goggins (Lincoln, Justified: La Ley de Raylan). Completan el reparto Demian Bichir (Cuerpos especiales, Che: Guerrilla), Tim Roth (Deuda criminal, Funny Games), Michael Madsen (Kill Bill, Donnie Brasco) y Bruce Dern (Nebraska, Djando desencadenado).

Nuestra crítica aquí.

¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Cuáles han sido las mejores películas de 2016 para vosotros?

Redaccion CM

ha escrito 30 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: