Lo que nos depara el 2017 en las salas de cine

El 2016 llega a su fin. Ya lo hemos despedido recordando esas buenas películas que nos ha traído, y las no tan buenas. La pregunta ahora es, ¿qué nos deparará el 2017? ¿Será mejor que este año? ¿Peor?

Nombres conocidos y nombres desconocidos

De momento ya son muchas las películas programadas para estrenarse a lo largo de los 12 próximos meses y que esperamos ansiosamente. Entre ellas no pueden faltar los nombres escritos en mayúsculas, los autores que solo por ser los responsables de una película harán que todo su público vaya sin pensarlo a las salas. Nada más empezar el año nos llega lo nuevo de Martin Scorsese, Silencio (6 de enero), la misma fecha que Solo el fin del mundo, lo último de Xavier Dolan. Takashi Miike también estrenará en enero su Terra Formars, exactamente el 19 de ese mes.

Pero el fin de semana llamativo será el último, en el cual se llevará a cabo una verdadera guerra entre nombres para ver quién de estos grandes directores se gana al público. El 27 de enero estrenará Paul Schrader su Como perros salvajes, Sean Penn su Diré tu nombre, Shyamalan –que inexplicablemente tiene un público fiel- estrenará Múltiple, Ang Lee su Billy Lynn y Ben Affleck proyectará también Vivir de noche.

El 24 de febrero John Lee Hancock vuelve a los biopics junto a Michael Keaton en El fundador, la misma fecha en la que Denzel Washington volverá a estrenar una película como director, Fences, tras 10 años de la última.

Marzo empezará fuerte, con el estreno de la esperada secuela de Trainspotting, nuevamente con Danny Boyle de director, el viernes 3. Ese mismo finde Fernando González Molina volverá a llevar a todas las quinceañeras de España al cine con su último trabajo, El guardián invisible. El fin de semana del 24 de marzo habrá una nueva disputa entre directores populares, pues Guy Ritchie estrenará su Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Gore Verbinski su La cura del bienestar y Álex de la Iglesia su El bar.

Tras esto habrá que esperar hasta julio para ver un nombre en la cartelera realmente revienta-taquillas, y no es otro que Christopher Nolan presentando Dunkerque el 21 de ese mes. Ese verano también llega, el 18 de agosto, lo último del divertido director británico Edgar Wright, bajo el título de Baby Driver.

Denis Villeneuve también volverá a nuestras pantallas con la esperada secuela de Blade Runner el 6 de octubre, cerrando el ciclo de directores que estrenen lo que estrenen arrastrarán a su fiel público al cine.

Además, varias son los largometrajes que sin tener conocidos nombres en la dirección para el público español general, sí es cierto que se imponen como títulos muy llamativos y que seguro dan la sorpresa en taquilla y en entregas de premios. Estos son Train to Busan (4 de enero) que llega tras batir records de taquilla en Corea del Sur, Contratiempo (6 de enero) de Oriol Paulo y con un destacable reparto en el que se encuentran Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella y Paco Tous; del director de Whiplash nos llega La La Land (13 de enero) protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone y que suena fuerte para las entregas de premios. Junto a esta última se estrenará Proyecto Lázaro, una sorprendente película de ciencia ficción dirigida por Mateo Gil, el cual escribió el guion de la famosa Abre los ojos,  y La autopsia de Jane Doe, que sorprendió en el pasado festival de Sitges.

El 20 de enero, de la mano de los directores de famosos animes como Evangelion y la adaptación en acción real de Ataque a los titanes, nos llega Shin Godzilla, la última película del famoso monstruo japonés. El 27 de enero se estrenará la australiana Lion, cerrando el mes.

El primer fin de semana de febrero nos traerá otra favorita en los grandes premios, Manchester frente al mar, al igual que Moonlight que se estrenará el finde siguiente (10 de febrero). La costosa La gran muralla y El nacimiento de una nación se estrenarán también ese febrero (ambas el 17).

La polémica Raw o Crudo o Grave, como prefiráis llamarla, llegará el 17 también, pero de marzo esta vez. En abril destacan Life (7 de abril) con Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds, Nieve negra (14 de abril) de Martín Hodara y protagonizada por Ricardo Darín, Día de patriotas (21 de abril) que va sobre los atentados de la maratón de Boston, y Plan de fuga (28 de abril) con Luis Tosar y Javier Gutiérrez.

idris-elba-torre-oscura-oficial

En mayo se calma la cosa, destacando la adaptación de la novela gráfica homónima Wilson (5 de mayo), protagonizada por Woody Harrelson, y tras varios meses de secuelas, blockbusters o películas ya nombradas, llegamos a agosto en cuyo primer fin de semana arranca una saga destinada a ser un éxito de taquilla. Se trata de La Torre Oscura, basada en las novelas de Stephen King y protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey.

El 8 de septiembre regresará Mateo Gil con Las leyes de la termodinámica, protagonizada por Miki Esparbe, Berta Vazquez y Hugo Silva, y el 24 de noviembre tendremos una nueva adaptación de la obra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.

Más capas y antifaces

El superheróico ya se ha convertido en un género propio, pues no hay duda que actualmente los blockbusters más rentables pertenecen a éste, conociéndolo las productoras que cada vez apuestan más y más por estas películas. Es por eso que 2017 será uno de los años con más obras sobre capas y antifaces. La primera llegará apurando el primer trimestre, siendo la encargada de estrenar el año la productora Fox con Logan (3 de marzo), la cual cerrará la saga de Lobezno, despidiéndose Hugh Jackman del papel que arrastra desde hace casi dos décadas.

El 28 de abril llega el turno al estudio que domina más el género, Marvel¸ estrenando la esperada secuela de Guardianes de la galaxia. Dos meses después, el 23 de junio, arrancará Warner-DC con la película de Wonder Woman, personaje que ya pudimos ver en Batman v. Superman.

El 7 de julio llega el reboot del trepamuros más famoso de los cómics, en Spider-Man: Homecoming, y el 27 de octubre Thor: Ragnarok la tercera entrega del dios nórdico superheróico, acompañado esta vez de Hulk y… y alguna sorpresa más.

El 27 de octubre cerrará el ciclo superheróico Warner-DC tirando la casa por la ventana con su Justice League, donde Zack Snyder buscará reconciliarse con público y crítica.

Y animación

También es importante fijarse en la cantidad de animación que nos va a llegar, cosa que agradecemos grandes y pequeños. Cogen papel y boli, pues el año empieza fuerte con el estreno de la francesa La tortuga roja (13 de enero) del Estudio Ghibli. El spin-off de La LEGOpelícula nos llega el 10 de febrero con el título de LEGO Batman, la película, esperemos que sea tan desternillante como la predecesora. El 31 de marzo se estrenará también Los pitufos: La aldea escondida.

Tom McGrath, un director de renombre en el género, intentará volver a sorprendernos con El bebé jefazo (14 de abril).

Otra secuela, esta vez la tercera entrega de Gru, mi villano favorito llegará el 30 de junio. Tercera parte que también tendrá este año Cars, el 4 de agosto exactamente. Una semana después nos llega la llamativa Emoji: La película, que va sobre… esto… emoticonos del Whatsapp.

2017preview2

La aportación patria vendrá de la mano de Tadeo Jones con su segunda entrega, el 25 de agosto, bajo el subtítulo de El secreto del rey Midas.

Casi un mes después llega otra de Lego, esta vez Lego’s Ninjago (22 de septiembre). Finalmente, para acabar el año, podremos disfrutar de la esperada Coco de Disney (1 de diciembre) y la seguramente polémica Ferdinand (22 de diciembre), del director de Rio que tratará la vida de un toro manso que por error acaba en las corridas de toros de Madrid.

Sagas que siguen y sagas que repiten

Como es costumbre, 2017 también traerá los típicos remakes sin sentido que nadie pidió jamás. Entre ellas destaca Kong: La isla calavera (10 de marzo), Power Rangers (12 de abril), Los vigilantes de la playa (12 de mayo), The Mummy (9 de junio) y Jumanji (22 de diciembre). También tendremos otros más llamativos y más lógicos, como es el caso de La bella y la bestia (17 de marzo) y Ghost in the Shell (31 de marzo), en acción real ambas, así como el film de terror IT (8 de septiembre).

Además, veremos cómo sagas de éxito continúan alargándose trayendo sus nuevas secuelas. Son los casos de Underworld: Guerras de sangre (13 de enero), xXx: Reactivado (20 de enero), Resident Evil: Capítulo final (3 de febrero), Cincuenta sombras más oscuras y Rings (10 de febrero), Fast & Furious 8 (12 de abril), John Wick: Pacto de sangre (5 de mayo), Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (26 de mayo), Guerra Mundial Z 2 (en teoría se estrenaría el 9 de junio), La guerra del planeta de los simios (14 de julio), Transformers: El último caballero (28 de julio), Insidious: Chapter 4 (20 de octubre), Star Wars: Episode VIII (15 de diciembre) y Dando la nota 3 (22 de diciembre).

Casi nada.

No sabemos aún si mejor o peor, pero está claro que el 2017 viene repleto de cine. ¿Cuál esperáis con más ganas? ¿Os parece a primera vista mejor o peor que este 2016?

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: