«Marea negra»; conservadurismo americano ante el desastre

Nota:

Conocido como la catástrofe medioambiental más grave en suelo estadounidense, el accidente del oleoducto Deepwater Horizon en el Golfo de México ya tiene aquí su versión cinematográfica, dedicada meramente a enaltecer la moral conservadora estadounidense y homenajear a sus héroes y supervivientes.

El cada vez menos interesante Peter Berg (Battleship, El último superviviente) dirige esta representación del hecho real formando un conjunto perezoso que busca remitirnos al cine catastrofista de los años 70 sin llegar a componer personajes atractivos y complejos para que el espectador empatice en el drama.

deepwater-horizon-20165987

Dejando una amalgama de personajes admirables en sus actos que son presentados con demasiado convencionalismo y en el que el peso de la familia  y el acto heroico está por encima de cualquier cosa, todo muy estadounidense; sólo nos queda la siempre agradecida presencia de John Malkovich para paliar con un conjunto aburrido y falto de desarrollo.

25DEEPWATER1-master768

Más allá de una buena entrada en el día a día del trabajo de las petrolíferas y algún buen momento en la transmisión del desastre en su segundo acto, todo vuelve a los preocupantes cauces conservadores del cine estadounidense cuando en un insoportable acto final, el rezo conjunto de los supervivientes y imágenes de archivo reales de las declaraciones de los supervivientes entran en escena y hacen que salgas del cine enfermado de nuevo del patriotismo más conservador. Sin poner en ningún momento el foco crítico a las empresas petrolíferas o al desastre medioambiental que supuso posteriormente el hecho que se nos narra.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: