«Bajo la rosa»; sólido drama de bajo presupuesto que bebe de la frialdad y el thriller de Michael Haneke con eficacia

Nota:

Tras pasos por muchos festivales nacionales e internacionales, la ópera prima de Josué Ramos teje desde la versión más periférica e indie de nuestro cine una mezcla de drama y thriller psicológico sobre los secretos escondidos de una familia al desaparecer la hija más pequeña y la visita del secuestrador una noche; tejiendo un eficaz relato dentro de sus recursos que nos recuerda a la sequedad de Michael Haneke y Yorgos Lanthimos.

Tras un costumbrista inicio algo impostado, la hija de Oliver y Julia desaparece una mañana sin que ellos se den cuenta al enterarse de que la niña no ha llegado a entrar al colegio; ya en la noche y tras recibir una carta anónima recibirán la visita de un misterioso hombre que sabe dónde se encuentra la hija y que les visita para profundizar más en los secretos y traumas que cada miembro de la familia esconde.

Tras un inicio algo impostado en sus diálogos, Ramos teje a aprtir de la llegada del misterioso hombre un crudo, frío y eficaz thrilller sobre las apariencias y los secretos que cada individuo esconde al entablar un discurso casi psicoanalítico sobre cada uno de los miembros de la familia (madre, padre y hermano mayor) ofreciendo unas reacciones violentas, sorprendentes y negras que acercan la cinta al Funny Games de Michael Haneke; sacando provecho de unos magníficos Pedro Casablanc y Elisabet Gelabert y tejiendo un debut tímido pero más que estimable en sus resultados, sacando a flote las oscuridades morales de los miembros de la familia.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

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