Alien, el octavo pasajero


Título original: Alien
Año: 1979
Duración: 116 min.
País:  Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Dan O’Bannon
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Dereck Vanlint & Denys Ayling
Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright,Harry Dean Stanton, Ian Holm
Productora: 20th Century Fox / Brandywine Productions
Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres. Aventura espacial. Película de culto


Sinopsis

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

De entre todos los géneros del cine, la comedia, el drama y el suspense han sido siempre los géneros “serios”, más tenidos en cuenta por la crítica, donde el guión, las interpretaciones y la dirección parecen más cuidadas. Mientras que otros géneros, llamados “menores”, como la ciencia-ficción, la fantasía o la acción, han tenido fama, merecida en muchas ocasiones, de ser productos cuyo único objetivo es el entretenimiento puro y duro, algo completamente respetable pero que por otro lado nos deja el prejuicio de pensar que tras unos efectos especiales de una historia intergaláctica pueda haber una buena película. La moda de los efectos especiales, los diálogos simples y rápidos y los maniqueísmos presentes en esas producciones relegan a una segunda posición a lo que debería ser el alma de cualquier historia, la propia historia, y no por ello (he aquí el prejuicio contrario) dejar de ser entretenida.

Alien, el octavo pasajero no es una película de Ciencia-Ficción al uso, y a pesar del daño que han podido causar algunas de sus secuelas u otras historias protagonizadas por el “bicho”, es ésta uno de los mejores ejemplos de que se puede hacer buen cine con un género llamado a ser menor. Un film en su día fue infravalorado, que después de su estreno se convirtió en una obra de culto y aunque hayan pasado 35 años, el tiempo no parece haberle hecho daño.

Envuelta de principio a fin en un intenso halo de misterio, y sin ningún tipo de elemento efectista, consigue crear una atmósfera agonizante y verosímil, con grandes silencios y una música que encaja a la perfección con los momentos de mayor tensión. Un guión muy bien elaborado con unos personajes redondos, los tripulantes de la nave Nostromo, quienes encarnan de algún modo las inseguridades y los miedos del ser humano ante lo desconocido. Lo desconocido, aquí llamado Alien, que se nos muestra durante la película lo suficiente para que esa atmósfera de pánico donde están inmersos los protagonistas se instale de igual manera en nuestra cabeza.

Ninguno de los tripulantes de Nostromo sobresale por encima de otro, ni siquiera la Teniente Ripley, lo que crea una sensación de vulnerabilidad poco corriente en el género. Porque tanto en el cine como en la vida real, nadie está a salvo del monstruo.

Valoración (sobre 10): 10

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: