10 curiosidades del universo «Star Wars»

El éxito de Star Wars en todo momento fue inesperado y no solo cosechó grandes recaudaciones en taquilla, sino que creó un movimiento e incluso una forma de vida para algunos. Ya es bien sabida la existencia de vida humana debajo del traje de R2D2, al cual le da vida el actor Kenny Baker, pero estoy seguro de que no conoces todos los detalles de la construcción de este universo. Una vez más, y esta vez con más excusa que nunca, os traemos las diez curiosidades de esta enorme saga.

 

 

 

1-. A veces los títulos de las entregas se cambian por pura estética, pero en este caso estamos ante un cambio necesario para concordar con la trama. El episodio VI de la saga en un principio se cambió por La venganza del Jedi, pero George Lucas insistió en la importancia de que se llamase El retorno del Jedi porque, como es sabido por todos los fans, los jedi jamás sienten ni miedo, ni duda ni mucho menos luchan por venganza.

2-. Da igual si has visto o no las películas, el universo de George Lucas ha creado numerosas figuras conocidas en los siete continentes tales como R2D2 (Arturito en Latinoamérica), Chewbacca o Darth Vader. Pues bien, la figura de Jabba the hutt en un principio fue muy distinta a como la conocemos hoy en día. Su primera aparición fue en el episodio IV y era de raza humana. Más tarde se cambió por un muñeco del gusano asqueroso que todos conocemos y sería arreglado con diseño digital más tarde en la cuarta entrega.

FordandMulholland.jpg

3-. El proyecto a medio construir del episodio IV fue visionado por primera vez por directores amigos de Lucas, entre los que se encontraban Brian De Palma y Steven Spielberg. Este último apostó por el éxito de la cinta, mientras que De Palma le recomendó no llevarla a la gran pantalla.

4-. Tan amigos eran los directores que Lucas incluyó un pequeño cameo de E.T, uno de los éxitos de Spielberg. La raza alienígena de extremidades brillantes (interpreten como quieran) también forma parte del universo de Star wars, apareciendo en una de las plataformas del senado galáctico.

enhanced-7561-1399473655-9.jpg

5-. Muchos directores hacen referencias a trabajos pasados, y esta no va a ser una excepción. El creador del universo incluye en multitud de ocasiones el número “1138”, haciendo referencia a su primer trabajo como director, THX 1138. Lo podemos ver en la identificación de uno de los soldados droides de La amenaza fantasma o en el bloque de celdas al que transfieren a Chewbacca en el episodio IV.

6-. Otro de los personajes míticos del universo fueron los ewoks, los cuales aparecen en la rebelión del capítulo VI. Tanto fue el éxito de estas criaturas salvajes que más tarde se llegaron a desarrollar dos spin-off en los que aparecían ellos como protagonistas. Los títulos se esconden bajo los nombres de Star Wars, la aventura de los Ewooks y Star Wars, los Ewoks: la batalla por Endor. También saltaron a la pequeña pantalla con una serie titulada Ewoks. Menuda explotación de los personajes.

200_s.gif

7-. Debido al éxito de las dos primeras entregas (episodio IV y V), el rodaje de la última entrega clásica se grabó bajo el nombre de un título ficticio con el nombre de Cosecha azul (Blue harvest). Esto funcionó hasta el momento en el que aparecieron los actores protagonistas en escena.

8-. A lo largo de las entregas hemos visto todo tipo de sables láser, pero el único que se distingue por su color es el de Mace Windu (Samuel L. Jackson). El sable láser violeta fue creado para localizar mejor al personaje en la batalla de los jedis del capítulo II. Además, el actor asegura que había una inscripción en la que se podía leer «bad motherfucker».

9-. El personaje de Yoda en un principio sería un mono con máscara, pero más tarde Stuart Freeborn ideó el diseño que conocemos. La idea surgió al mirarse al espejo y mezclar su propia imagen con las arrugas de Einstein, dado que debía de inspirar sabiduría.

 

10-. George Lucas en un principio pensó que debía de ser una raza primitiva quien ayudase a acabar con el Imperio, así que tras desechar a la raza de los wookiees (raza de Chewbacca) por saber manipular ciertas tecnologías, construyó la comunidad de los ewoks que simplemente utilizaban lanzas y ciertas trampas arcaicas.

IWz0YW0.gif

 

 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: