«Your Name (Kimi no na wa)», excelente animación japonesa con una trama demasiado complicada

Nota:

Antes de comenzar a analizar este largometraje me gustaría aclarar que os encontráis ante un fan del anime, por lo que esta crítica podría ser un tanto subjetiva. Visualizo todo tipo de animación japonesa y disfruto con ella notablemente.

Dicho esto, la animación de esta película se podría destacar como extraordinaria. Un trabajo excelente en los personajes, la fotografía y el dibujo. Por algo se ha convertido en uno de los fenómenos del año en el ámbito de la animación, alcanzado la escandalosa cifra de 12 billones de yenes recaudados en los cines.  Se está empezando también a comparar a su director Makoto Shinkai con el gran maestro de la animación nipona Hayao Miyazaki (director de películas tan emblemáticas como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo ambulante).

Makoto Shinkai ha propuesto una producción verdaderamente entretenida, que te hace disfrutar de lo que ves en la pantalla, pero también muy enrevesada y complicada para el tema que aborda. El amor es el principal soporte de esta trama, pero a medida que avanza se va complicando y te hallas en una situación compleja donde no encuentras el sentido a la historia y te limitas a pensar una y otra vez que es lo que ha ocurrido y como es posible tal cosa. En ese momento, hay que abrir la mente y dejar que la fantasía fluya, creer que todo es posible, pues de otra manera será casi imposible poder seguir la entramada tela que se teje en la película. “Puede que la idea que los adolescentes tienen del amor tenga poco que ver con la realidad pero con Your Name quería ayudar a que tuviesen esperanza”, declaraba el director para la revista Dazed.

Your Name (Kimi no na wa) habla de la conexión y el intercambio corporal entre un chico (Taki) y una chica (Mitsuha) que viven a cientos de kilómetros. Ésto hará que entre ambos protagonistas empiecen a desarrollar una relación que va más allá de la simple amistad. Sin embargo, se van dando cuenta de que algo no encaja, y que sucede algo raro cuando intentan conocerse en persona. Una serie de incertidumbres e incongruencias se desatarán alrededor de los protagonistas, que tratarán de revelarlas a toda costa por el bien de su relación de ‘amistad’.

Para los fans del anime, sin duda será una gratificante experiencia, donde se podrá disfrutar de la fantasía de la trama y del gran trabajo en el dibujo. Para los que no, una trama algo complicada pero que podría despertar el interés por este género.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

  • Gonzalo Aurto

    1.660.560.000,00 ARS

A %d blogueros les gusta esto: