«7 días en Entebbe»; caótico y fallido thriller firmado por un funcional José Padilha que no aprovecha la ambigüedad política del conflicto

Nota:
Presentada fuera de concurso en la pasada de Berlinale, Padilha busca tejer un tenso thriller con montaje frenético similar a la marca de Paul Greengrass desde tres líneas narrativas entrelazadas

Tras darse a conocer con su contundente díptico Tropa de élite y dirigir el remake de RoboCop, el brasileño José Padilha ofrece ahora un thriller basado en el acontecimiento real de 1976 en el que un grupo perteneciente al Frente Popular por la Liberación de Palestina surgidas en Alemania Occidental secuestró un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo, muchos de ellos de nacionalidad israelí; aterrizando en Entebbe (Uganda) para impedir (fallidamente) cualquier operación de rescate del país israelí. 

Presentada fuera de concurso en la pasada de Berlinale, Padilha busca tejer un tenso thriller con montaje frenético similar a la marca de Paul Greengrass desde tres líneas narrativas entrelazadas. la de los secuestradores del avión pertenecientes a las Células Revolucionarias, liderados por Rosamund Pike y Daniel Brühl; el dialecto político entre dos dirigentes del país israelí (Lior Ashkenazi y Eddie Marsan) y un miembro del comando enviado a Entebbe por parte de Israel (Angel Bonanni) – entremezcaldo además por simbólicas escenas de ensayos de danza de la novia del infiltrado agente del comando.

Resultando demasiado superficial y caótica en términos generales en el sentido dramático y el de montaje, Padilha carece de ideas originales y se apega a la funcionalidad sin saber sacar provecho a la realidad del instante retratado ni aportar un discurso más profundo y ambiguo en términos políticos sobre el conflicto entre Palestina e Israel; resultando planos todos sus personajes y desaprovechando a un reparto coral más que estimable y que podría haber dado más de si (a destacar en negativo un muy soso Daniel Brühl).

Fallando en términos narrativos y políticos, Padilha termina encontrando más una representación metafórica del conflicto árabe-isrealí en las escenas de ensayo de danza contemporánea que en las tres líneas narrativas del filme, resultando un thriller caótico y funcional que no aprovecha la política premisa ni la ambigüedad de la situación fallando en un thriller poco inspirado, plano y fallido.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: