Another Way Film Festival anuncia la programación de su sexta edición bajo el lema «Sorprendamos al futuro

Del 22 al 29 de octubre en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del festival

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia, anuncia la programación de su sexta edición que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en las siguientes sedes: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del propio festival.  

Bajo el lema «Sorprendamos al futuro» se presenta una programación cinematográfica estimulante, provocadora y vanguardista. La componen 31 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la relación del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos y el conflicto existente entre tradición y modernidad. De esta selección, 14 documentales entrarán a competición: diez en la Sección Oficial y cuatro en la Sección Impacto. Sus nacionalidades van desde Francia, Italia, Alemania y Noruega hasta EEUU, Venezuela, Canadá, China y Senegal.

«Entre tanta incertidumbre al menos tenemos una cosa clara: ya no podemos vivir como antes. Nos encontramos ante una nueva etapa histórica en la que no solo nos debemos a nosotros mismos sino también a las futuras generaciones. Es el momento de actuar de manera diferente, siendo más coherente con los recursos del planeta y con el foco puesto en la justicia social y el bien común», afirma Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival. «La programación de este año va a llegar directamente al corazón del público y va a agitar las mentes. Desde el festival deseamos informar y sensibilizar para provocar una evolución proactiva y positiva que ayude a generar más oportunidades y menos riesgos. Queremos que desde la cultura y la ciudadanía se ayude a aplanar la curva del cambio climático».

La película que inaugurará esta nueva edición el jueves 22 de octubre, tanto en su versión física en Cineteca Madrid como en la versión online a través de la plataforma del festival, será el estreno nacional de Newtopia del director Audun Amundse. Se trata de un fascinante relato sobre un mundo en extinción, una conmovedora y divertida historia, con la amistad como trasfondo, sobre nuestro pasado y futuro. Durante 15 años el director acompañó al chamán Aman Paksa por la jungla de Indonesia y mientras documentaba los momentos más cruciales de este abrumador cambio cultural se convertía en parte de su clan.

Además, a través de su completa programación cinematográfica y de actividades paralelas, el festival se alinea con tres de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) marcados por la ONU en la Agenda 2030: ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenible), ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y ODS 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

Entradas ya disponibles en www.anotherwayff.com para la Sección Oficial en Cines Golem Madrid. También para algunas actividades paralelas como Fridays for Another Future, la Formación para cineastas: comprometidos: Producir de manera sostenible es posible, Cosechas SANNAS o la masterclass online de yoga y meditación.

Programación a competición:
De las 14 películas documentales que forman parte de la programación, diez compiten en la Sección Oficial y optan por llevarse el Premio del Jurado compuesto por 1.000€, además del Premio del Público. Los cuatro títulos de Sección Impacto también compiten por llevarse su propio Premio del Público que en ambos casos consiste en productos realizados a partir de materiales reciclados y reciclables PET, cortesía de Ekomodo.

El Jurado de esta sexta edición estará compuesto por Nathalie Poza, actriz ganadora del Goya a Mejor Actriz por No sé decir adiós y de la Biznaga a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga por La boda de RosaJulia Juaniz, cineasta y montadora de películas de directores como Carlos Saura, Víctor Erice o Daniel Carparsoro, además de miembro de la Academia de Hollywood, la Academia de Cine Europea y Academia de Cine de España; y Pablo Blázquez, fundador de la revista Ethic, medio de comunicación que apuesta por el periodismo de calidad centrado en los desafíos sociales y medioambientales actuales.

Los diez documentales que forman parte de la Sección Oficial son: Newtopia, que también será la película inaugural; Golden Fish – African Fish, un relato sobre la situación de la pesca tradicional en Senegal, Smog Town nos habla de la problemática de la contaminación del aire en China; A New Era trata la resistencia de una pequeña población china por salvar su territorio ancestral; Res Creata – Humans and Other Animals, un ensayo sobre la antigua y complicada relación del ser humano con los animales; Earth Seen from the Heart, dedicada a las futuras generaciones, nos advierte que la biodiversidad del planeta está en peligro; Once You Know, una exploración personal y profunda sobre la conciencia de los impactos del cambio climático; Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, una reflexión sobre la situación ambiental y política de un pequeño pueblo de pescadores; Slow News, una reivindicación sobre la importancia del periodismo veraz frente a la actual era de las fake news; y Spears from All Sides, nos traslada la lucha de la tribu Waorani por mantener su territorio en la selva amazónica alejado del petróleo.

Además se proyectarán cuatro películas documentales dentro de la Sección Impacto que podrán verse en Cineteca Madrid y en la plataforma online FilminJourney to Utopia, la lucha de una familia contra el cambio climático y la elección, llena de desafíos, de un nuevo estilo de vida en un colectivo agrícola sostenible; Antártida: un mensaje de otro planeta, una mirada crítica desde nuestro mundo hacia la Antártida, el único territorio del mundo donde todos los países se han puesto de acuerdo en promover la paz, la ciencia y el medioambiente; L’homme a mangé la terre un repaso histórico con imágenes de archivo inéditas sobre cómo el progreso y el crecimiento han alterado el estado del planeta; y The Forum que nos introduce a los entramados que surgen dentro del Foro Económico Mundial y las decisiones tomadas por las personas más poderosos del planeta.

De estas dos secciones el festival albergará 12 estrenos nacionales en salas y un estreno en Madrid

Con el fin de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico, las proyecciones físicas incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales, que se anunciarán en los siguientes días, además de la participación de instituciones y organismos afines como Greenpeace y Amigos de la Tierra.

El festival continúa con la programación de dos nuevas secciones no competitivas abiertas en la pasada edición: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles y premiadas por ello; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

También habrá una proyección infantil, Manou (Pajaritos a volar), y siete actividades paralelas. Entre ellas se encuentran la formación para cineastas comprometidos, Fridays for Another Future (que incluye la proyección del estreno nacional de Food For Change), talleres infantiles y colaborativos, la masterclass de yoga o las Cosechas SANNAS. Al igual que la programación de cine, estas actividades seguirán promoviendo y difundiendo los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 194 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: