Promesas del Este


Título original: Eastern Promises
Año: 2007
Duración: 99 min.
País:  Reino Unido
Director: David Cronenberg
Guión: Steven Knight
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic, Tatiana Maslany
Productora: Coproducción GB-USA; Focus Features / BBC Films
Género: Thriller. Drama | Mafia. Crimen
Web oficial: http://www.focusfeatures.com/easternpromises/


Sinopsis

El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos. (FILMAFFINITY)


La mejor película sobre la mafia rusa hecha jamás

 Cuando parecía que de la mafia ya no se podía contar más en el cine, Cronenberg nos presenta este cuidado thriller sobre la mafia rusa en el Londres actual. Tras el impactante inicio donde una joven, prácticamente niña, requiere urgentemente de ayuda con su embarazo, Anna encontrará un diario que le llevará a meterse en un mundo oscuro tras un simpático, a priori, jefe de un restaurante.

La fusión de la dirección de Cronenberg (La Mosca, Crash…) con el brillante guión de Knight (Peaky Blinderscrean una de las mejores obras cinematográficas ambientadas en el mundo de la mafia de la primera década del siglo. El cuidado ritmo en la narración te hace fluir sin apenas fricción. Independientemente de si la escena es larga o si es más rápida el espectador hipnotizado no podrá quitarle ojo. Hay que destacar la buena coreografía de la sauna pues los movimientos de los personajes no parecen forzados y artificiales, sino improvisados y naturales.

Viggo Mortensen, que ya había trabajado anteriormente con Cronenberg en la también genial Una historia de violencia, hace una actuación espectacular, algo que de todas formas es normal en el actor, la cual impide imaginar la evolución de su personaje con anterioridad. Sabe jugar a la perfección con un personaje nacido para destacar en un segundo plano esperando para salir a la luz. Realmente, la película posee un gran equipo actoral, aunque quizá hayan desaprovechado a Vincent Cassel, actor que a mí personalmente me encanta.

En definitiva, estamos ante la última gran película de Cronenberg y puede que la mejor que se vaya a hacer sobre el interior de la mafia rusa. Todo aquel que haya disfrutado en su día con las narraciones más míticas del genero mafioso tiene una cita obligada con esta película si es que no la ha visto todavía, pues es sin duda una delicia para el espectador.

Valoración: 8/10

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: