Gangster Squad (Brigada de Élite)


Título original: Gangster Squad
Año: 2013
Duración:  113 min.
País:  Estados Unidos
Director: Ruben Fleischer
Guión: Will Beall (Libro: Paul Lieberman)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Robert Patrick, Michael Peña,Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Nick Nolte, Mireille Enos, Holt McCallany, Wade Williams, James Landry Hébert, Ambyr Childers, Jeff Wolfe, Jack McGee
Productora: Langley Park Productions / Lin Pictures
Género: Cine negro | Neo-noir. Policíaco. Años 40. Años 50. Mafia


Sinopsis

En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen, nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los sargentos John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), no se dejarán influenciar ni intimidar por Cohen, e intentarán a toda costa detenerle y destruir su imperio. (FILMAFFINITY)


Gangster y a lo loco

 Mickey Cohen (Sean Penn) es un gánster que controla gran parte de Los Ángeles de mediados del siglo XX y, como buen jefe mafioso que es, tiene ambición por agrandar su imperio. Es un hombre que se mueve a su antojo y hace lo que desea en la ciudad, tiene comprado a policías, jueces y demás funcionarios.

 Por otro lado está John O’Mara (Josh Brolin), uno de los pocos policías honrados con ganas de trabajar implantar justicia y hacer valer la ley, y para ello reúne a un grupo de trabajo con la misión de eliminar la supremacía de Cohen.

 Con un reparto exquisito nos sumerge en una historia verdaderamente increíble, no por el hecho de dejarte asombrado por sus idas y venidas, sino porque el desarrollo de la trama es difícil de creer para llegar a un final que se resuelve de manera fácil y sin capacidad de sorpresa.

 De nuevo, una película más de la mafia, pero esta vez no al nivel de los grandes colosos del género, ni mucho menos. El Padrino, Los Intocables, Uno de los Nuestros, Scarface o Historias del Bronx pueden estar tranquilas. No van a perder su trono ni se van a ver amenazadas por esta película.

 Gangster Squad va directa, sin pretensiones, con el único objetivo que el de entretener y hacer disfrutar al espectador. Y lo hace, y de qué manera. La película es de mafia sí, pero no trata sobre la mafia en sí, es mucho más simple, es una peli de acción con mafiosos de por medio pegándose tiros.

 Cuenta con un sinfín de tópicos hechos de manera intencionada que provocan (si no eres un amante freak del cine negro super crítico) mayor divertimento al espectador. Eso, unido a los homenajes a las grandes películas de gángster de la historia, hacen del film un instrumento de acción y diversión a raudales.

 También hay aspectos de la película realmente buenos, como es la atmósfera gangsteril en la que está sumergida la historia, muy apropiada, gran estética, y las escenas de acción muy  bien rodadas. He aquí una muestra:

 En definitiva, una buena película muy bien ambientada, rebosante de acción y sobre todo, bien rodada. Los personajes, como he apuntado antes, tienden a ser muy tópicos y la película en sí no nos muestra nada nuevo. Y es que, si no fuese por eso, estaríamos hablando, sin duda, de otro clásico más que apuntar en la larga lista de las grandes películas de cine negro de la historia,  pese a todo, los 105 minutos se me pasaron volando. Recomendable.

Valoración (sobre 10): 7

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: