Gravity

Título original: Gravity
Año: 2013
Duración: 90 min.
País:  Estados Unidos
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Productora: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Thriller. Drama | Aventura espacial. Supervivencia. 3-D
Web Oficial: http://gravitymovie.warnerbros.com/


Sinopsis

Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

¿Una película en la que aparece Sandra Bullock y George Clooney cómo puede estar en boca de todo el mundo? Pues muy sencillo, gracias a la gran dirección de Alfonso Cuarón, el cual ya sorprendió con Hijos de los hombres, película que os recomiendo, y con una gran inversión en el aparato técnico.

Gravity es la historia de unos astronautas que se quedan vagando en el espacio intentando ingeniárselas para regresar a la Tierra. Cuarón ha sido muy inteligente al utilizar este tema pues se trata de una fobia global, una pesadilla que todos hemos tenido alguna vez en nuestra vida: quedarse flotando en el espacio sin comida, oxigeno ni forma de volver a casa. Esto recuerda a otro bombazo de taquilla, la película Tiburón de Steven Spielberg también utilizó un miedo que compartimos todos, el mar, para crear su clásico.

Si a este temor global, le añades un uso perfecto de escenas en primera persona, consigues una película de terror real en el espacio perfecta. El agobio de ir a la deriva lo sienten los personajes y lo sientes tú, la falta de oxigeno en los pulmones la notan los personajes y lo notas tú. Te metes tanto en la película que al final es el espectador el que intenta agarrarse a cualquier cosa para no alejarse de la Tierra.

El guión es excelente, no existen las escenas de relleno y aun así la trama no deja de avanzar. No se hace pesada ni aburrida. Es un film que ya siendo corto se te hace mucho más.

Pero sin duda, lo más destacable de Gravity, es la gran actuación de Sandra Bullock, lo que me hace preguntarme quién era la tal Sandra Bullock que salía en las comedias románticas de los últimos 20 años, porque no tiene que ver nada con esta. En la película de Cuarón, Bullock hace la mejor interpretación de su carrera, sin olvidar que en la mayor parte de la película solo podemos verla a ella, y es ella la que tiene que conseguir entretenernos.

El único «pero» de la película es el final demasiado Hollywood para mí, pero que puede que a muchos guste. Yo creo que es un gran error terminar la obra así, pero no quiero hablar mucho de ello para evitar spoilers.

Valoración (sobre 10): 8

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: