«El Gordo y El Flaco (Stan & Ollie)»; académico melodrama que nos expone una desconocida etapa del gran dúo cómico del cine

Nota:
Biopic sobre los legendarios cómicos de principios de siglo XX

De filmografía poco asentada en géneros o temáticas recurrentes, el británico Jon S. Baird (Filth, el sucio) ofrece ahora un estimable y encantador biopic sobre la mítica pareja cómica del cine Stan Laurel y Oliver Hardy en su gira por las islas británicas en los años 50, en plena decadencia de su carrera y que se convertiría en su última gran función.

Tras ser una de las grandes estrellas de Hollywood en la década de los treinta (aunque peor pagados que compañeros como Charles Chaplin o Buster Keaton), el Gordo y el Flaco; Stan y Ollie. Viven dificultades económicas y decadencia profesional veinte años después; su reencuentro para una gira por teatros de las islas británicas y que debe servir para una versión del dúo cómico de la leyenda de Robin Hood, saca las rencillas y heridas del pasado que ambos esconden.

Sabiendo evitar dentro de su academicismo los tics habituales del género biográfico, Stan & Ollie se sustenta en gran parte en la encantadora y bonita mirada a la amistad y compromiso profesional del dúo que mimetizan a la perfección unos excelentes Steve Coogan y John C. Reilly. Un filme que sabe centrarse en la crónica y en su dúo protagonista sin caer en exceso en dramatismos – más bien realizando una carta de amor al continuo humor y creación que el dúo mantuvo toda su vida – aunque muchos hayan deseado un filme sobre sus años dorados o el filme tarde en arrancar en lo dramático, aunque nos lo pasemos en grande en su reconstrucción de gags icónicos del tándem cómico al que Baird reivindica con cariño.

Un canto a la amistad y el compromiso en el que “el espectáculo debe continuar” es el mantra de este retrato de una etapa poco conocida de la gran pareja del género slapstick.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: