Saga Jurassic Park (Parque Jurásico)


Crítica por Alberto Martínez

Si te preguntan por una saga de películas sobre dinosaurios, lo más seguro es que a la cabeza te venga directamente Jurassic Park. Y no es para menos, pues la historia que empezó en su día Steven Spielberg, sacada del libro de Michael Crichton, consiguió ser hasta entonces el mayor éxito en la historia del cine. Aumentó de manera colosal el interés por los dinosaurios y recaudó un total de 919.700.000$ a nivel mundial, el nivel más alto hasta entonces, y el séptimo lugar en recaudación total hasta el año 2006.

La primera película, la archiconocida Parque Jurásico, estrenada en 1993 y dirigida por Steven Spielberg fue magistralmente conducida y con unos efectos especiales maravillosos en los albores de la era de la animación digital, que le valieron el Óscar. La banda sonora también es sublime, y el argumento muy original y profundo, indagando en las teorías del caos y la clonación. La acción te mantiene en tensión durante buena parte de la película, siendo éste, su mayor aliciente. Y, es que, si uno es multimillonario y tiene mucha imaginación y poca cabeza, pueden pasar cosas como crear un parque temático de dinosaurios reales, y que éstos intenten saciar su hambre contigo.

Tanto éxito no podía acabar en el olvido, y como suele pasar casi siempre, surgió una secuela: «El Mundo Perdido», dirigida nuevamente por Steven Spielberg. Sin ser tan original como la predecesora, consigue darnos buenas dosis de acción y buenos efectos especiales también. Peca, sin embargo, de un buen guión, y de intentar colarnos al King Kong del jurásico o al Godzilla del siglo XXI en la ciudad de San Francisco. Además la niña es bastante insoportable. De todas formas, para ser una secuela comercial, es bastante salvable.

Tras el nuevo éxito de la segunda parte, no podían quedarse tranquilos sin grabar una tercera parte: Jurassic Park 3. Se nota muchísimo que falta la mano de Spielberg, aunque la producción corra a su cargo. Esta es la peor de las tres sin duda. Los efectos especiales dejan que desear, siendo bastante mejores los de la primera, cosa bastante extraña, pues esta tercera parte es del año 2001, y las interpretaciones son bastante mediocres. Es la única que no está sacada de la novela de Crichton y se nota, porque el guión es malísimo. Aun así, tiene alguna que otra buena escena de acción. Si la tienen, tírenla a la basura, no merece otra cosa.

En resumen, es una saga que marcó una época, sobre todo en el apartado digital, que dio una vuelta de tuerca a la manera de hacer cine de ciencia-ficción en Hollywood, y que es muy recomendable de ver, sobre todo la primera. Como complemento añadiré que se está rodando una cuarta parte, pero que parece ser que será un reboot que formará parte de una nueva saga.

Puntuación (sobre 10): Parque Jurásico: 7

El Mundo Perdido: 5

Jurassic Park 3: 3

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: