Tipos legales



Título original: Stand Up Guys
Año: 2012
Duración: 95 min.
País:  Estados Unidos
Director: Fisher Stevens
Guión: Noah Haidle
Música: Lyle Workman
Fotografía: Michael Grady
Reparto: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Addison Timlin, Bill Burr, Katheryn Winnick
Productora: Lionsgate / Sidney Kimmel Entertainment / Lakeshore Entertainment
Género: Comedia. Acción | Vejez. Amistad. Mafia
Web Oficial: http://www.standupguysfilm.com/


Sinopsis

Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Cuando se reúne a un buen plantel de actores para rodar, la película que sea cuenta desde un principio con unos cuantos puntos a su favor. Además, si tenemos un gángster recién salido de prisión interpretado por Al Pacino, que es un lujo verlo hasta sobreactuando; un Christopher Walken con una elegante seriedad cómica; y un Alan Arkin muy divertido; la calidad debería estar asegurada. El problema es que si a estos grandes alicientes se le suma un guión algo pobre, el resultado es más bien negativo.

Conforme avanza el film, y a pesar del gustazo de verlos actuar, en ocasiones es muy molesto tenerlos en pantalla con un guión tan insulso, que no hace más que repetir chistes de dudosa gracia sobre jubilados y viagra. Queda siempre a mitad de camino de sus intenciones, le falta chispa para la comedia y fuerza para un film gangsteril. Ni una ni otra se pueden tomar con la seriedad que merecen, en un film que cuenta con unos guiños a sus estrellas, como el de Al Pacino rememorando el baile en “Esencia de mujer”, o la siempre atractiva Julianna Marguillas rondando de nuevo por el hospital como ya hiciese en la mítica serie “Urgencias”, referencias que parecen más de relleno por falta de ideas que la verdadera intención de homenajear.

Del resto del reparto, curioso aunque sin más interés: la aparición de Mark Margolis como temible capo, que trae recuerdos de su paso por la serie “Oz”, y en menor media “Breaking Bad”; Vanessa Ferlito siempre sexy, aunque su aparición queda muy forzada y poco creíble; y, quizás la nota más discordante del film, una Lucy Punch horrible en todos los sentidos.

Valoración (sobre 10): 5

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: