Dallas Buyers Club


Título original: Dallas Buyers Club
Año: 2013
Duración: 117 min.
País:  Estados Unidos
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
Música: Varios
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Productora: Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
Género: Drama | Biográfico. Drogas. Enfermedad. SIDA. Años 80. Basado en hechos reales
Web Oficial: http://www.focusfeatures.com/dallas_buyers_club


Sinopsis

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

No es nada fácil hacer una película sobre una enfermedad tan seria como el SIDA sin caer en la tentación de la lágrima fácil o del eterno sentimiento compasivo hacia el protagonista, y pese a que existen grandes obras que contienen estos tópicos y no por ello se hacen menores, como Philadelphia de Jonathan Demme, tanto una cosa como la otra deben nacer del propio espectador, y esto es una de las mayores bazas de un film que no juega con las emociones del público sino que se limita a contar una historia de forma cruda, real y sin juicios de valor ni maniqueísmos.

Se nos presenta a un Matthew McConaughey, que nunca ha estado mejor, para sorpresa de muchos incluyendo a un servidor, interpretando a un rudo cowboy texano, drogadicto, mujeriego, homófono y todo lo que se puede esperar de un personaje de la América profunda, al que le diagnostican SIDA, con todos los problemas que eso conlleva en una sociedad intolerante e inculta como la del lugar en los años 80, aunque en ocasiones vemos casos en la actualidad que hacen pensar que hemos aprendido muy poco o nada.

Es una película más correcta que brillante, con una dirección floja que deja caer todo el peso en las interpretaciones, sobre todo las de los dos protagonistas: el ya alabado McConaughey, y un Jared Leto impresionante, dando vida a un travestí, que devora la pantalla e incluso, y sin desmerecer, al propio protagonista. Todo lo contrario que Jennifer Garner, sin duda el punto negro de la película, interpretando a una doctora cuya importancia se pierde por culpa de su nula interpretación.

Un film arriesgado, valiente y necesario, que no busca la gloria, marcado por las pautas del cine independiente norteamericano, que evita la lágrima fácil hasta en lo inevitable.

Valoración (sobre 10): 6

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: