La cinta blanca


Título original: Das weisse Band
Año: 2009
Duración: 145 min.
País:  Alemania
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Música: Varios
Fotografía: Christian Berger (B&W)
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert,Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Marisa Growaldt
Productora: Coproducción Alemania-Austria-Francia; Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool
Género: Drama. Intriga | Infancia. Vida rural. Años 1910-1919


Sinopsis

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Sacar un significado concreto de una película de Michael Haneke es tan complicado como encontrar una aguja en un pajar, porque en el pajar del director austriaco las agujas no existen. Pero quizás sea en esta cinta donde más claro nos habla, sin dejar de lado su particular estilo.

El origen del mal según Haneke, como bien podría titularse, no es tanto la interpretación que muchos han sacado de cómo el pueblo alemán asumió impasible el nazismo después de la Primera Guerra Mundial, y en buena medida así es. Pero el film camina un poco más lejos, es la historia de una sociedad cerrada herméticamente en sí misma, que vive reprimida y reprimiendo. De cómo la violencia y el miedo, bajo el impoluto blanco de la inocencia, pueden convertirse de forma sutil e impredecible en gobernantes.

Una película que, aún ambientada en los primeros años del pasado siglo, se nos hace terroríficamente actual. Todo en ella es inquietante, desde una perfecta fotografía en blanco y negro, los planos largos y silenciosos que hielan la sangre, y unos personajes que ponen los pelos de punta no tanto por lo que hacen, sino más bien por lo que no hacen.

Y para los que piensan que el cine actual está en crisis, Haneke vuelve a dar con el puño en la mesa y disecciona nuestra mente como uno de los mejores cirujano-directores de la historia. Su característica brutalidad te golpea con imágenes que, en apariencia, no muestran nada.

Valoración (sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: