Super


Título original: Super
Año: 2010
Duración: 96 min.
País:  Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn
Música: Tyler Bates
Fotografía: Steve Gainer
Reparto: Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Gregg Henry, Michael Rooker,Andre Royo, Nathan Fillion, Sean Gunn, Stephen Blackehart, Don Mac, Linda Cardellini
Productora: This Is That Productions
Género: Comedia. Drama. Acción | Comedia negra. Superhéroes. Cine independiente USA


Sinopsis

Al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, un hombre normal decide transformarse en Crimson Bolt, un superhéroe con las mejores intenciones, pero sin ninguna habilidad especial. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Tener una buena idea no significa tenerlo todo hecho. Que tu película sea independiente y pretenda aires de serie b, no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa. Y si pretendes hacer cualquier cosa, al menos intenta que se note.

Super arranca con buenas intenciones, un hombre que tras una vida llena de complejos y frustraciones decide convertirse en un superhéroe y plantar cara de la forma que nunca pudo a sus miedos y a los males que azotan a la sociedad. Una idea quijotesca que se da contra la pared nada más salir por la puerta.

El realismo de las acciones del protagonista no termina de cuadrar y choca de lleno con los movimientos del resto de personajes. Así nos encontramos con una banda de villanos, que no es que sean Bambi pero no resultan nada creíbles ni para parodia,  quedándose a mitad de camino entre lo formal y lo cómico, capitaneados por un Kevin Bacon irreconocible como intérprete. En cuanto al otro lado de la ley, la policía, que no aparece ni para saludar en cualquiera de las situaciones de conflicto, se le ve interesada en los delirios de una mente infantil, algo que sólo se puede tomar como crítica al sistema policial y sin embargo no resulta nada convincente.

A destacar, salvando en cierto modo la película, una buena fotografía y las interpretaciones donde, a excepción del ya nombrado hombre sin sombra, sobresalen las de la pareja protagonista. Un Rainn Wilson que borda su papel de rarito con pretensiones de héroe, y una encantadora Ellen Page, que continúa siendo una de las mejores actrices de su generación, como su colgada compañera de aventuras con cierta tendencia psicópata. Además de la aparición de Liv Tyler, cuya dulzura y pasividad vienen como anillo al dedo a su personaje.

Una película que bajo una falsa transgresión es mucho menos gamberra de lo que en principio promete.

Valoración (sobre 10): 4

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: