The Monuments Men


Título original: The Monuments Men
Año: 2014
Duración: 118 min.
País:  Estados Unidos
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Justus von Dohnányi,Zahary Baharov, Serge Hazanavicius, Grant Heslov, Alexandre Desplat, Lee Asquith-Coe, Nick Clooney
Productora: 20th Century Fox / Columbia Pictures / Smoke House / Studio Babelsberg
Género: Bélico. Drama. Acción | II Guerra Mundial. Nazismo. Pintura. Basado en hechos reales
Web Oficial: http://www.monumentsmen.es/


Sinopsis

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)


Crítica por Alberto Martínez

  Con un reparto espectacular en el que destaca George Clooney a la cabeza, Monuments Men partía como una buena apuesta cinematográfica para acudir a las salas de cine.

  Matt Damon, el divertidísimo Bill Murray, Bob Balaban, el fantástico John Goodman del que muchos recordareis por su increíble papel en El Gran Lebowski, la ganadora del Óscar Cate Blanchett por su último trabajo con Woody Allen en Blue Jasmine o Jean Dujardin (The Artist), entre otros, son los encargados de conducir este film que comienza con una idea original y fresca, que pinta fantásticamente bien, nunca mejor dicho.

  La película nos sitúa en el contexto de la II Guerra Mundial, donde un grupo de historiadores deciden recuperar las obras de arte que el ejército alemán ha robado durante la guerra. Como Hitler había ordenado que si caía derrotado se destruyeran todas las obras, el grupo comienza en una carrera a contrarreloj la búsqueda para recuperar todas las obras que fueran posibles. Si a todo esto le añades que está basado en hechos reales, la curiosidad es mucho mayor.

  Buen reparto, buenas ideas, pero…algo falla. El guión elaborado por George Clooney no llega a despegar en ningún momento. La película se vuelve monótona y aburrida al poco tiempo de comenzar, aunque hay que reconocer que sí tiene algún momento que hará que sueltes alguna que otra carcajada.

  La pareja formada por Balaban y Murray es de lo mejor de la película, sus apariciones refrescan mucho la atención del espectador, la cual está muy decaída durante buena parte del film. Mención especial también para Goodman, cuyas apariciones aunque escasas, resultan bastante graciosas.

  La ambientación y fotografía están geniales, muy apropiadas para un tipo de película de este tipo, aunque en lo que a profundización de personajes, chispa y tensión se refiere, Monuments Men anda bastante escasa. ¿¿Qué habría costado meter algo de acción??

  Además, la mezcla de comedia y drama, queda bastante rara, no llega a funcionar en ningún momento. Si a todo esto unimos el autolucimiento de Clooney, cuyas situaciones de ‘jefazo’ lo llevan a dar los discursos más conmovedores, nos queda una película que, sin llegar a ser mala, tampoco es buena. Navega a dos aguas y te deja un sabor agridulce.

  La sensación que tienes al finalizar la película es de una oportunidad totalmente desaprovechada. Contando con tal elenco de actores y una buena historia detrás, Clooney desperdicia la oportunidad de hacer algo distinto a lo que habíamos visto ya de la ‘sobreexplotada’ II Guerra Mundial. Una pena.

                                                                                  Valoración (sobre 10): 5

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: