Babadook


Título original: The Babadook
Año: 2014
Duración: 95 min.
País:  Australia
Director: Jennifer Kent
Guión: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladzcuk
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West,Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour,Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Productora: Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural. Monstruos. Thriller psicológico. Cuentos
Web Oficial: http://thebabadook.com/


Sinopsis

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales. (FILMAFFINITY)


Crítica por Alberto Martínez

«The Babadook es la película más aterradora que he visto jamás.» William Friedkin, director de ‘El exorcista’. Espero, por el bien de la salud mental de este señor que hizo una de las películas de terror más espeluznantes de la historia del cine, que esa frase fuera una tremenda ironía y no lo dijera en serio, porque sino estamos ante uno de los mayores disparates de los últimos tiempos.
Decir que Babadook es buena es no tener ni idea del género de cine de terror, incluso decir que es pasable también es para rechazar la palabra de por vida a tal persona, pero soltar que es lo más aterrador que ha visto jamás, es para que lo encierren y no dejarle salir jamás. Da más miedo poner Telecinco y que te salga un primer plano de Belén Esteban, no me jodas. Eso sí es terror del bueno.
Babadook comienza fuerte, todo hay que decirlo, va directo al grano con un niño que dice ver monstruos. Además tenemos como telón de fondo el accidente de coche de la madre del niño. Pero todo empieza a ser insultante por diversos motivos:
Los secundarios: no pintan absolutamente nada en la historia, vanales y superficiales que no hacen sino alargar una historia que no se sostiene por ningún sitio.
El guión: situaciones repetidas en muchísimas películas de terror, no hay nada nuevo. Además, tiene un sospechoso parecido a la película de Robert De Niro y Dakota Fanning, «El Escondite», la cual por cierto tampoco es que sea buena película.
Sustos: Inexistentes. Ni un puñetero susto en toda la película. Qué decir tiene que la duración del film es de hora y media, y en los primeros 50 minutos no ocurre nada, ni siquiera una tensión abrumadora. Todo predecible y penoso.
Actores: El niño es insportable, se pasa la película dando chillidos y uno lo único que desea es que lo maten cuanto antes. Aparte de que a veces hasta te hace reír en una situación donde se supone que deberías pasar miedo, aunque en realidad pasas vergüenza. En cuanto a la madre, tiene una actuación correcta, sin más. Los secundarios no se les puede ni evaluar, ya que su peso en la historia es nulo y sus apariciones contadas.
Fotografía: No está mal, los planos son buenos y es lo único que se salva de la película.
Final: Vergonzoso y ridículo. Lo más inútil que he visto en muchísimo tiempo en una historia de terror, sin explicar nada y sin sentido.
En conclusión, he terminado de ver Babadook, y me he sentido estafado. Todas las críticas apuntan a que es grandiosa, pero yo creo que es un pedazo de truño. Todo es malo y una absoluta pérdida de tiempo. No se tomen tiempo en verla.

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: