Magia a la luz de la Luna


Título original: Magic in the Moonlight
Año: 2014
Duración: 97 min.
País:  Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen, Jeremy Shamos, Antonia Clarke,Natasha Andrews, Valérie Beaulieu, Peter Wollasch, Jürgen Zwingel, Wolfgang Pissors, Sébastien Siroux, Catherine McCormack.
Productora: Sony Pictures Classics / Dippermouth / Gravier Productions / Perdido Productions / Ske-Dat-De-Dat Productions
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Años 20. Magia
Web oficial: http://www.sonyclassics.com/magicinthemoonlight/


Sinopsis

En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez:

En los últimos años, Woody Allen nos ha (mal)acostumbrado a intercalar de forma casi mecánica un film brillante con otro no tan brillante, a veces ni tan siquiera eso. Vicky Cristina Barcelona (2008), Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), Midnight in Paris (2011), A Roma con amor (2012) y Blue Jasmine (2013). Cierto es que rodar una película al año no está al alcance de cualquiera, y mucho menos hacerlas bien. Pero un autor de la talla del newyorkino no debería tener problemas, o al menos es lo que da a entender su extensa y casi siempre genial filmografía.

En esta ocasión comprobamos que las estadísticas no siempre funcionan, aquí se rompen. Después de la gran Blue Jasmine, muchos, incluyendo un servidor, esperábamos la decepción del año y, por suerte, no ha sido así. A pesar de que no está a la altura de lo mejor del director, ni de su predecesora, perdón por la comparación, sí mantiene el estilo característico de rapidez de diálogos plagados del ingenio Allen.

La película está rodada con estilo muy clásico, ciertos planos recuerdan a lo mejor de los años ‘20 y ’30, adaptados a un modo actual de hacer cine sin caer en la disonancia, junto a una fotografía inmensa. La composición de cada plano sin que se escape ningún detalle y, a su vez, sin sensación de artificio convierten a la imagen en algo más que un intercambio de palabras. Casi magia.

Magia, que es de alguna forma de lo que trata la película. Un duelo entre lo racional y lo irracional, entre un mago interpretado por Colin Firth, siempre correctísimo en cada papel que hace, y una médium, genial Emma Stone a pesar de que el doblaje al castellano no le haga ningún bien. Woody Allen ironiza como él sólo sabe ambas partes, sin colocarse en ningún momento del lado de ninguno. Al igual que en el amor, traspasando eso de la magia, nadie puede ponerse en un lugar. No es posible encontrar, a priori, lo racional de lo irracional, ni viceversa. Y, en cierto modo, ¿qué importa?

No es una de esas enormes ironías rebanadoras de cabeza de reír a mandíbula batiente de Mr. Allen, puestos a comparar, y se echa en falta el aprovechamiento de secundarios. Sobretodo Jacki Weaver, que está espléndida con un personaje a medio exprimir, y una Maria Gay Harden algo ensombrecida. Pero lo que sí tiene Magia a la luz de la Luna es ese ello que va más allá de los típicos títulos de crédito con fondo jazz. No es un gran Allen, pero es un buen Allen, y esto, a pesar de ser un director al que se le podría exigir, es mucho más de lo que se puede ver hoy.

Valoración (sobre 10): 7

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: