Phoenix
Título original: Phoenix
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: Alemania
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Productora: Schramm Film Koerner & Weber / Bayerischer Rundfunk (BR) / Tempus / Arte / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género: Drama | Años 40. Holocausto. Nazismo. Drama psicológico
Sinopsis
Una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
Cirugía al olvido
Ambientada en el Berlín Occidental de 1945, se nos presenta a una superviviente de Auschwitz, interpretada por Nina Hoss, que pese a los horrores no se plantea olvidar ni empezar de cero, sino enfrentarse a lo que podría ser una cruel verdad y ahondar en unos motivos que parecen evidentes. Un personaje detalladamente construido que, al igual que la gran interpretación de la actriz, se desdobla; ya sea de forma casual, la negación de una tragedia, o intencionada, por querer buscar la verdad.
No se trata de una película sobre el Holocausto, más bien éste sirve de escenario para contar una historia de conflictos personales, un drama humano entre lo que uno es y lo que fue. La negación a olvidar un pasado, a pesar de las heridas; la búsqueda incesante del perdón, a pesar de un evidente engaño; o la insatisfacción de la venganza, son temas que se tocan en la cinta sin que se dé una respuesta clara y definitiva, sino que invita al espectador a elegir la suya.
De esta forma se pueden entender algunos de los aspectos más inverosímiles de la película, como una cirugía muy avanzada para la época o el propio comportamiento de la protagonista, que se mueve de forma casi fantasmal por las calles de una ciudad post-nazi sin que apenas haya consecuencias. La razón es que, desde el propio título, como el ave que resurge de las cenizas, la cinta tiende a la metáfora.
Dejando de lado la obviedad de los horrores de la guerra, contada de manera pausada pero sin llegar a cansar ni a decaer, nos encontramos ante un drama con tintes de thriller en una intensa búsqueda de redención entre los escombros de una tragedia, de cualquier tragedia.
El desengaño, como traición, la fe ciega y la negación de la realidad, o el plato frío de la venganza se van descubriendo (y cubriendo) en un guión aparentemente sencillo que, aunque podría dar algo más de sí, no deja a nadie indiferente.
Valoración (sobre 10): 7
Pingback: Cirugía al olvido – Gabriel Martínez()