El cumpleaños de Ariane


Título original: Au fil d’Ariane
Año: 2014
Duración: 143 min.
País:  Francia
Director: Robert Guédiguian
Guión: Robert Guédiguian, Serge Valletti
Música: Eduardo Makaroff, Christoph Müller
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Lola Naymark, Youssouf Djaoro
Productora: Agat Films & Cie / Canal+ / CNC / Indéfilms 2 / Chaocorp / Cinémage 8
Género: Comedia. Drama
Web oficial: http://www.agatfilms.com/fiche-film_en.php?id=637


Sinopsis

Ariane se encuentra más sola que nunca en su casa el día de su cumpleaños: un pastel con las velas debidamente encendidas le acompaña, pero no hay invitados. Es entonces cuando decidirá pedir un taxi e irse a la aventura. (FILMAFFINITY)


La mujer que sigue

Bajo la apariencia de la discutible traducción del título al castellano, que despista y no aporta nada del significado que da el original (y que importa), Robert Guédiguain compone un cuento vitalista en clave de comedia onírica pero sin perder el realismo y la honestidad que caracterizan al cine francés.

Adrien Jolivet y Ariane Ascaride en una escena del film.
Adrien Jolivet y Ariane Ascaride en una escena del film.

La película cuenta la historia de una mujer que se queda sola el día de su cumpleaños y decide salir a la aventura de lo que le deparen las calles y puertos de Marsella, sin olvidar de paso encontrarse a ella misma. Así se cruzará con una serie de personajes variopintos; desde un taxista cultureta aficionado a la música clásica y al blues dependiendo del humor de sus clientes, hasta un poeta que pretende ser un refinado inglés, pasando por un desconsolado exguarda del Museo de Historia Natural o una atractiva joven a la que no le importa trabajar de prostituta para que nadie tenga que mantenerla. Todos ellos dotados de ironía y optimismo, casi caricaturescos, pero sin llegar a la arrogancia, a lo pomposamente falso.

Así, la protagonista, interpretada por Ariane Ascaride, musa y mujer del director de la cinta, nos conduce por el camino de la libertad, propia e individual, que es la que en consecuencia nos enseña a vivir con los demás. De este modo, y plagado de un humor muy francés, con un guión de diálogos rápidos y sencillos que nunca van más allá de la propia historia; un cine que no pretende dar lecciones y, sin embargo, da esa misma.

Ascaride y  Jacques Boudet.
Ascaride y Jacques Boudet en un fotograma de la película.

El cumpleaños de Ariane, o más bien Al hilo de Ariane como versa en original, con una cuidada y preciosa fotografía acompañada por una agradable banda sonora, no cuenta más de lo que dice, y con eso tiene suficiente. Sin embargo, esa sencillez se convierte en un arma de doble filo cuando advertimos la falta de poso que dejan la historia y sus personajes cuando aparecen los títulos de crédito.

Ariane, “la mujer que sigue y no la que es”, se convierte en pequeño y humilde canto onírico al optimismo que no necesita poner el grito en el cielo para reconocer que la vida es bella. Chúpate esa, Benigni.

Valoración (sobre 10): 6

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: