«Juego de Tronos»: El ocaso de la historia

¿Todavía recordáis cuando Bran andaba, Daenerys se convirtió en Khaleesi e incluso cuando todos colocábamos al bueno de Ned como protagonista de la serie? ¡Qué inocentes! Aquellos tiempos en los que todavía creíamos un poquito (tampoco mucho) en la humanidad. Nadie puede ser tan cruel y despiadado. Seis años más tarde, y con la espera y muertes correspondientes, nos vemos con el divorcio definitivo en multitud de historias entre lo escrito y lo rodado. Los fans de la saga escrita ya comenzaron con sus balbuceos en algunas ocasiones de la pasada temporada pero sin duda ésta es la parte que más ha quemado a los fieles lectores.

Está claro que la producción de la HBO no abarca todos los hechos y descripciones que se explican en las páginas, pero en la mayoría de ocasiones es lógico pensar que algunas batallas no ocuparán tanto espacio como se describe en los libros o que las travesías por el mapa de Westeros en la serie de televisión en ocasiones sea similar a bajar a comprar el pan. Quizá esto último sea lo más llamativo de esta temporada, que ha decidido dejar a un lado los hechos ocurridos durante los largos viajes para encajar cuanto antes algunas piezas. Lo vimos con la flota de las Islas del Hierro hacia Meereen, la travesía de Sam y la salvaje o recientemente con Varys y Arya.

«Hold the door» aka Hodor

De forma general hemos podido ver una temporada a la altura del resto, incluso en ocasiones destacando algunos capítulos como los mejores de la serie. La temporada comenzó quizá con un ritmo no tan acelerado al que nos tienen acostumbrados en otras temporadas (como ocurrió con la repentina muerte de Joffrey a principio de la cuarta), pero poco a poco supo darnos aquellas muertes, batallas y traiciones que tanto nos horrorizan/encantan.

Último capítulo de la temporada (SPOILERS)

Como he dicho, muchos catalogaron al noveno capítulo de la temporada como lo mejor que había dado esta licencia en sus seis años de retransmisión, pero nadie pensó en lo que podía dar este último capítulo de más de sesenta minutos (sesenta y siete, para ser exactos). Los primeros minutos nos mantienen agarrados a la silla bajo una sinfonía a piano y unos planos que nos auguran que algo malo va a pasar. Nada de diálogos en unos minutos que se nos hacen eternos. ¿Quién dijo que este sería un capítulo de preparación para la siguiente temporada? ¿Algo tranquilito? Explosión con fuego valyrio en Desembarco del rey, suicidio de un rey prematuro, puñalada masiva para ese viejo que finge sus dolencias. Me encanta el olor a muerte cuando reproduzco Juego de Tronos. Pero no todas las sorpresas serán muertes, esta vez nos sorprenderán (no tanto a algunos) con el origen del no muerto, Jon Snow. Se confirma la maternidad de Lyanna Stark y probablemente la paternidad de Rhaegar Targaryen al pedirle al joven Ned que lo escondiese por miedo de Robert Baratheon. Esto confirmaría la famosa teoría «R+L=J» de la que tanto se ha oído hablar últimamente.

En última instancia nos dejan con la coronación de la sucesora a la corona, Cersei Lannister, tras la no planeada muerte de su hijo (que tampoco vemos que le afecte demasiado), que recibe la corona bajo la mirada desconcertante de su hermano y amante, Jaime. ¿Creéis que esto romperá definitivamente con su relación o que la tornará en algo más oscuro y dañino? Ni yo ni el señor de la luz os podemos responder a eso

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

  • ¿Balbuceos de los lectores? La crítica hacia la velocidad de desplazamiento no viene por los libros, sino porque la primera temporada, por ejemplo, tardan 5 o 6 capítulos para ir de un punto a otro. El Matarreyes se ha recorrido en ésta los Siete Reinos en un par de caps. Es más, en el mismo, este último, aparece en Los Gemelos y en Desembarco del Rey.

    No es una crítica de lectores, ya que esas historias no se han cubierto aún en los libros, es crítica por pérdida de lógica geográfica.

  • Pingback: “Resident Evil: Capítulo Final”, la conclusión de una pésima saga – Ciempiés Magazine()

A %d blogueros les gusta esto: