James Gunn se posiciona sobre la polémica con la nueva MJ de Spider-Man

  • «Si el atributo principal es el color de su piel, ese personaje apesta»

Hace unos días se anunció que la actriz de Disney Zendaya daría vida a Mary Jane, el amor del trepamuros, en la próxima Spider-Man: Homecoming. Debido a que el personaje original en los cómics es caucásico y pelirrojo, así como en la trilogía de Sam Raimi donde fue interpretado por Kirsten Dunst, internet lleva ardiendo desde que se hizo público este dato por el descontento de los fans más cerrados y tradicionales, algo que ya pasó con el fichaje por Fox de Michael B Jordan para interpretar a Johnny Storm en la última Cuatro Fantásticos.

Ahora James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxiaha hecho un comunicado público a través de su cuenta de Facebook para defender la elección de la joven actriz para el papel de la mítica pelirroja:

«La gente se molesta cuando cambian algo que consideran intrínseco en un personaje de cómic para la adaptación en el cine. Lo entiendo. Hay películas me desagradan porque considero que malentienden conceptos básicos de la historia o el personaje y son mal transferidos a la película (todavía odio la revelación en la primera película de Batman del Joker como el asesino de los padres de Bruce Wayne, por ejemplo).

Dicho esto, no creo que un personaje es el color de su piel. Cuando Michael B. Jordan fue elegido como Johnny Storm no entendía el alboroto. La característica principal de Johnny no era, para mí, que era blanco, o que tenía el pelo rubio, sino que era un divertido fanfarrón de fuego, un héroe bocazas. Estaba feliz de que él iba a ser interpretado por uno de los mejores actores jóvenes del momento.

Ayer, un rumor estalló la que el personaje de Mary Jane estaba siendo interpretado por una mujer joven negra, Zendaya, y se armó a través de Internet (de nuevo). Tuiteé que si las personas invierten su tiempo en quejarse de la etnia de Mary Jane deben tener vidas que son demasiado buenas. (Para aquellos que piensan que esto significa que estoy confirmando que Zendaya interpretará a MJ, tenéis que saber que a pesar de que he leído el guión de Spidey, y me he encontrado con la actriz en cuestión, no tengo idea de cuál es su papel. Hay una buena probabilidad de que alguien me lo dijera en un momento u otro, pero, si es así, no me acuerdo. Lo averiguaré cuando entre en Marvel esta tarde, pero me siento libre para hablar hasta ese momento porque se trata del concepto de una mujer negra haciendo de Mary Jane, no la realidad o hipótesis de la misma.)

Tuve un millar de respuestas de mi tweet. La mayoría de ellas fueron positivas. Algunas personas no estaban de acuerdo – que pensaban que el personaje debe ser similar a lo que se ve en los cómics – pero fueron atentos. Y un puñado trataban únicamente de hacer propaganda racista.

No puedo responder a los racistas – nunca podré hacerles cambiar de opinión. Sin embargo, sí lo haré para las personas con cabeza, que fueron mayoría:

Para mí, si el atributo principal de un personaje – lo que los hace icónicos – es el color de su piel, o su color de pelo, francamente, ese personaje es poco profundo y apesta. Para mí, lo que hace que MJ sea MJ es su picardía de mujer alfa, y si la actriz captura eso, entonces conseguirá un buen trabajo. Y, para que conste, creo que Zendaya cumple las características físicas principales de MJ -ella es una modelo alta y flaca-, más que otras actrices que la interpretaron anteriormente.

Cualquiera que sea el caso, si vamos a seguir haciendo películas basadas en héroes blancos casi todos y apoyar estos caracteres de cómics del siglo pasado, vamos a tener que hacer que reflejen mejor la actual diversidad del mundo. Quizá debamos estar abiertos a la idea de que, aunque alguien puede no coincidir inicialmente con la forma en la que se concibe un personaje, podemos ser – y ocurre a menudo – gratamente sorprendidos.»

¿Estáis de acuerdo con las palabras de Gunn? ¿Qué os parece la elección de Zendaya como MJ?

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: