«El muñeco de nieve»; decepcionante, fría e insustancial adaptación de la novela de Nesbo

Nota:
En El muñeco de nieve encontramos una plana y fría adaptación de las novelas de Jo Nesbo

Primera adaptación de la serie de novelas de Jo Nesbo (que ya tubo una adaptación de su novela Headhunters) con el detective Harry Hole de protagonista por parte de la industria anglosajona, que más allá de los grandes nombres que encontramos en ella – un atractivo reparto, un director talentoso y nombres como Martin Scorsese en la producción – resulta en El muñeco de nieve, una adaptación plana, extremadamente fría e insustancial, con un thriller que interesa y aburre a causa de un avance del relato que no sabe transmitirnos la atención y profundidad necesaria.

El muñeco de nieve

La cinta nos presenta a un solitario, atormentado y alcohólico detective (Michael Fassbender) que encontrará una razón profesional al seguirle la pista a un psycho-killer que decapita a sus víctimas (mujeres divorciadas o infieles) y se reconoce por los muñecos de nieve que construye en las escenas del crimen; a esto, se añade su relación con una madre soltera (Charlotte Gainsbourg) y su hijo, y la llegada de una nueva ayudante; una joven investigadora (Rebecca Ferguson) que esconde intereses personales en la búsqueda del criminal.

Desaprovechado elenco de lujo

El muñeco de nieve se convierte ya en uno de los proyectos más decepcionantes del año, no sólo por las expectativas de los grandes nombres que están tras ello, sino también por no construir la solidez y perversidad del material original y tejer un thriller de narración torpe que se diluye en interés cuanto más avanza, formando unos personajes poco interesantes y una narración en paralelo torpe que no salva ni los momentos más inquietantes y enfermizos en los que el asesino entra en acción sobre sus víctimas.

El muñeco de nieve

Aunque se intuye en lo visual y ciertos elementos la mano del sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar, El topo), sobretodo en las composiciones visuales y ciertos momentos perturbadores; la cinta no está a la altura de las expectativas en ninguno de sus elementos, tejiendo un thriller frío (en el peor sentido de la palabra), sin alma y en el que el seguimiento de la trama nos interesa poco, diluyéndose en un desenlace forzado y casi risible, que precipita los trucos de sus guionistas en un desarrollo igual de frágil que un muñeco de nieve expuesto a la luz solar. Uno de los grandes batacazos del año.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: