Análisis Umbrella Academy – Fotografía
The Umbrella Academy
Directores de fotografía:
-The Umbrella Academy (6 episodios) -The Umbrella Academy (9 episodios)
-Amazing Stories (2 episodios) -The Twilight Zone (4 episodios)
-Altered Carbon (5 episodios) -Expediente X (10 episodios)
-Sherlock (2 episodios) -Fargo (8 episodios)
-Doctor Who (6 episodios) -Legión (3 episodios)
Steve Blackman, productor ejecutivo y escritor en The Umbrella Academy, ya había trabajado con anterioridad con estos dos directores de fotografía en series como Fargo o Altered Carbon. Con esta última producción recién rodada, Neville Kidd, decide junto a Blackman buscar una estética similar a Altered Carbon y empieza el rodaje de The Umbrella Academy con la misma combinación de lentes y cámara.
Qué material han utilizado
Alexa 65 y Canon Cine Prime junto con unas Cooke S5, es el punto de partida de la producción. Como cámara C contaban con una Alexa Mini, que con el tiempo y con la llegada de la Alexa LF fue relevada.
Finalmente y con la llegada de las Zeiss Supreme Prime, las Canon CP también fueron relevadas, sustituyendo así la combinación Alexa 65 y Alexa mini con Canon CP y Cooke S5 por Alexa 65 y Alexa LF con Zeiss SP y Cooke S5.
Pese al batiburrillo de cámaras y lentes, las diferencias son inapreciables para el espectador medio.
Una vez más, se comprende perfectamente el éxito de las cámaras de Arri en grandes producciones por su gran rango dinámico y las facilidades que otorgan para trabajar los contraluces o los claroscuros.
Practicidad ante todo
Pese a la impresión de esta fabricación de series a granel, la fotografía funciona. No solo funciona, también es realista y productiva.
Con una iluminación mínima en los interiores, como el set de la academia, y con la mayor cantidad de luz entrando por las ventanas, además de proporcionar realismo también se podían conseguir sets 360 donde han podido rodar con más comodidad. Contaban con tragaluces dónde tenían ubicadas unas parrillas con Skypanels, lo cual también les facilitaba mucho el poder hacer cambios entre día/noche y conseguir unos atractivos rellenos de luz. Este tipo de iluminación, además de permitir que los actores tengan más libertad de movimiento durante la acción, permite rodajes más rápidos.
A nivel particular sería interesante destacar la gran practicidad de estos métodos de rodaje. Ambos directores de fotografía cuentan con una amplia experiencia en este tipo de producciones. Los formatos diseñados para plataformas digitales nos están ofreciendo producciones económicas a la par que atractivas a nivel visual.
El humo como forma de vida
Cada vez son más frecuentes las máquinas de humo en los rodajes y The Umbrella Academy no ha sido una excepción. El humo batido consigue estos haces de luz tan marcados que tanto suelen gustar y proporciona la sensación de ambientes cargados.
Hoy día tenemos distintas variedades de humo que nos aportaran efectos o texturas distintas. Existen nebulizadores que permiten enfriar el humo y así conseguir humo bajo, también el humo Hazer, humo para exteriores, etc. Cada uno de ellos nos ofrece distintas posibilidades así como densidades.
Lo mismo otra vez
Como mencionamos al principio, la fotografía de la serie es vistosa y agradable a la vista, podríamos destacar el uso de los colores muy marcados en determinadas secuencias o la ausencia de ellos como herramienta narrativa.
Pese a esto, poco más se puede decir a nivel fotográfico de la serie, no hay secretos, no hay novedades, simplemente una estética repetida, lo mismo otra vez.
Lo más destacable
La joya de la corona de la serie, sin lugar a dudas, es el brillante trabajo que han realizado con el personaje de Pogo, llevado a cabo por Weta. Contaban con un actor en set que tenía una altura similar al personaje. Esto hacía más fáciles las interacciones de los actores con el personaje en CGI.
Especificaciones técnicas:
Aspect Ratio: 16:9
Cámaras: Arri Alexa 65, Arri Alexa Mini, Arri Alexa LF
Lentes: Canon Cine Prime, Cooke S5, Zeiss Supreme Prime
Laboratorio: Company 3 (digital intermediate), Deluxe
FX: Weta Digital FX