Umbrella Academy – entrevista con Christopher Hargadon, diseñador de vestuario

Durante estos días, el equipo de Cañas en Serie ha analizado la serie Umbrella Academy desde varios puntos de vista: desde el guion, la realización o la iluminación. Sin embargo, hay otros departamentos que de momento, no hemos podido hablar. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Christopher Hargadon, diseñador de vestuario de la serie, para que nos cuente su experiencia trabajando en el proyecto.

A través de Skype, mantuvimos una conversación con Hargadon durante una hora. Una persona super maja que lo primero, nos preguntó por la situación en España con el confinamiento.

Hargadon ha estado desde hace décadas vinculado al mundo del cine y las series. Aunque empezó en el mundo de la moda, la vida le llevó al mundo del audiovisual. Ha trabajado en obras como Johnny Mnemonic, la película Expediente X, Hannibal y por supuesto, Umbrella Academy.

¿Podrías contarnos tus primeros pasos dentro del mundo del vestuario?:

Al principio, diseñaba ropa en el mundo de la moda. Empecé en Francia y cuando volví a Norte América, continué diseñando para hombres y mujeres. A finales de los años 90 hubo una recesión, supongo que también en Europa, así que cerré y acabé yendo a la televisión. Pensé que sería temporal pero me gustó y me quedé. Luego me decidí a diseñar. Tomó bastante, pero acabe haciendo diseños para diferentes producciones. Iba de un trabajo al siguiente. Con el tiempo había mas proyectos disponibles porque el universo del streming creció: Netflix, Amazon… En su momento no sabía ni que era Netflix, pero ahora hay tantos que hay muchas mas elecciones en cuanto a dónde puedo trabajar. A mí me encanta crear un mundo junto con los demás departamentos, con el director… puede ser fantasía, histórico, pero lo que sea, si puedo construir el vestuario para apoyar a los personajes, es mi cosa favorita, en lo que me he enfocado en los últimos años. Integrar mis habilidades aprendidas en mi vida adulta en lo que hago.

Imagino que trabajar en la moda es diferente a trabajar en los rodajes:

Es muy diferente. Muy muy diferente. Especialmente en Europa porque… es gracioso, de alguna manera, cuando estas en un rodaje, somos como gitanos. Vamos juntos, vemos amigos que hemos visto en otros trabajos. Es una nueva historia pero rápidamente, aunque haya tiempo que no nos hayamos visto, encajamos rápidamente. Es muy intenso, muchas horas, preparación a ultima hora, actores vienen el día antes de cuando ruedan. Es un desafío. Respeto la opinión del actor, pero tengo que seguir la visión del director y poner también mi creatividad. Me gusta tener muchas opciones para un personaje para que funcionen.

La moda está mas jerarquizada. Hay una jerarquía en el rodaje, pero como es algo social no se ve. Pero en la moda, sobretodo en Europa, el diseñador esta en lo alto y el resto somos abejas obreras. Lo respetas y disfrutas, pero es mucho más serio. Gente encantadora, social pero me siento mejor en el mundo del rodaje. La moda es algo circular que sigue girando. El diseñador o la compañía, siempre trabajas por delante de las temporadas, similar a rodajes, pero acabas una y empiezas la siguiente.

¿Qué diferencias tienes entre tu trabajo durante la preproducción y el trabajo en set?

 

En preproducción tienes la información, empiezas a presentar conceptos, tu visión y tienes el feedback del director, estudio, productores… una vez se establece, cuando entras en el proyecto, la filmación, ya has establecido hasta cierto grado el look principal, el sentimiento principal y las aprobaciones se limitan a nuevos personajes… a veces tienes personajes con un arco que empiezan de una manera pero luego cambian y haces algo con su ropa, quizás algo con el color o silueta para contar una historia interior. Quiero mantener a todos informados. Para mí, La mayoría del trabajo de preproducción toma dos semanas antes de cámara. Muchas conversaciones, muchas visualizaciones, el actor llega y ahí todo empieza para mí, el trabajo que ves en pantalla.

Al estar basado en un cómic, imagino que te leerías el material original para ser fiel:

Si, absolutamente. Si viene de una fuente siempre quiero respetarlo y también pensé que esta historia era brillante. Quería intentar tomar cosas de ella y reflejarlas. No tuve dirección de arte, hice mucho lo que quise. No seguimos la historia al pie de la letra y algunas las cambiamos, como The Handler, que no aparecía de la misma forma. Pero una vez entra e inyecta esta energía en el proyecto, quieres maximizarlo. Gerarg Way y Gabriel Ba, el ilustrador, el hombre que escribió, estuvieron involucrados y les mantuvimos al tanto. Pero creo que en si está basado en algo, aunque sea biográfico, quieres respetar esa fuente, hacerle justicia. Que no lo vean y luego se enfaden jajaja

Un rasgo que hemos visto es que la serie es muy atemporal, no se ve en que período sucede. ¿Como lo buscaste?:

Es algo de lo que te das cuenta. Quería hacerlo atemporal. Basicamente, tienes el casting principal y les vistes acorde a sus personalidades y lo que llevan en cada situación. Como sus personalidades son diferentes y poco usuales no fue difícil vestirles individualmente. Los secundarios, la gente detrás, muchos de ellos los vestimos con cosas de stock que acumulamos… y piensas en presupuesto, así que fui a sitios de segunda mano o a veces donde tienen montañas de ropas y las miras, las limpias… acumulamos mucha ropa pero teníamos muchas situaciones en la primera temporada. Flashbacks, el tiempo presente, el tiempo cuando eran niños, el tiempo antes de eso… use la misma ropa para diferentes situaciones en diferentes tiempos. Jugué mucho con la ropa, volver a un sitio… hice columnas de colores. Sombrero verde con chaqueta verde. Pantalones azules y verdes. O mantener el mismo tono. Pero en otro periodo 20 años después , usar siluetas. Usar misma ropa pero fundiéndola mas con las sombras, aunque las sombras estuvieron muy apagadas. Tienes que aprender a ser creativo y jugar con tus recursos, porque tienes un presupuesto.

¿Puedes explicarme el proceso que seguiste para elegir el vestuario de los 7 hermanos?:

Póster con los seis protagonistas

Su vestuario dependió de a quién eligieron para interpretarlo. Allyson no fue para nada como aparece en el cómic. Creo que en el cómic las mujeres se parecen mucho, el pelo igual, una chaqueta holgada, es difícil diferenciarlas. Pero cuando tenemos a Elliot (Page) y Emmy (Raver-Lampman), eran muy diferentes. Elliot, su personaje, necesitaba desaparecer, no quería ser vista. También dijo que quería ser andrógino, no solo ser invisible. Allyson era una estrella de cine, pero siempre está en la casa, creo que solo hay un sitio donde se le ve hermosa, el resto está vestida de forma casual en casa, así que emule como una persona luciría en casa. Luhter vino del libro. Su traje espacial lo hicimos basado en un traje de cosmonauta del programa ruso de los 60, porque su traje es básicamente un pañal con tubos. El traje de músculos, es alto y esta en buena fuerza pero nadie es de ese, tamaño, nadie quiere ser de ese tamaño jajaja así que lo hicimos.

Klaus, Roberts Sheehan… el Klaus del cómic solo viste negro y flota en el aire. Decidieron no hacerlo, Klaus tiene ciertos problemas, lo mezclamos con humor. Le quisimos… que fluyera entre ropa de hombre y mujer. A él le gustó las cosas locas que pusimos, las ropas de mujeres le sentaban bien.. pensamos en vestirle solo con ropa de mujer, pero el productor dijo que no. jajaja al final usa ambas ropas.

Diego… tiene un suéter y es rubio en el cómic, aquí es latino. David (Castañeda) trabajó muy duro para estar en buena forma y sus ropas le quedaron ajustadas, se supone que debe ser invisible por ir en misiones secretas pero no tiene dinero. Es el único que sigue haciendo cosas de superhéroe, por lo que hizo sus cuchillos y arneses.

Ben.. no recuerdo como era en el libro

No, en el libro no aparece. Solo como niño, pero no como adulto.

Ah jaja. Gracias por recordármelo. Querían que fuese revelado al principio, cuando le vimos al principio no querían que se viera su cara y el pobre chico llevo esa ropa toda la temporada, porque está muerto. Intenté hacer cosas con su estado de ánimo, esparcí un poco de color metálico dependiendo de su animo, a veces oro, rojo, verde… pero con el efecto visual azul lo elimina y se ve igual toda la temporada.

Numero 5 seguí como era en el cómic. Intente hacerle en blanco y negro, pero era muy fuerte. No se integraba con el resto del elenco, por eso pase un tono mas rebajado, azulgris. Es muy estilo estudiante inglés. Todo fue hecho a mano, el suéter… tiene que llevar lo mismo todo el rato jajaja

Los problemas de viajar en el tiempo, te queda poca ropa que ponerse. Hablando de su ropa de estudiante, hemos leído que Steve Blackman, el showrunner, tuvo mucha influencia de la película Los Tenembaund, de Wes Anderson:

Los protagonistas de niños, llevando su uniforme escolar

Por supuesto. Las pelis de Wes Anderson son como cuentos de hadas raros, mucho color, es como fantasía. Creo que Umbrella Academy es más oscura en general, por eso es la clase de ropa que se me ocurre.

En el poster vemos como se usaron colores determiandos para cada pesonaje, como Luther el verde, Diego el azul… ¿como se te ocurrió?

Es interesante. Siempre siento que Luther es la tierra, de alguna manera… a veces ves cosas donde todos van de azul. Suele pasar por accidente o ser consciente. Para mí, quiero que la gente no tenga el mismo color y no uso mucho negro, porque así cuando se usa, tiene más impacto. Luther es la tierra, a Diego le querían negro porque es un vigilante nocturno. Le puse un azul muy oscuro. Casi siempre se ve negro con iluminación. El color que use con Allison es porque porque viene de un mundo diferente en su contexto. Hay colores que usé en ciertos actores y no en otros. Hay un truco, una herramienta que cuando hay un crossover psicológico y se empiezan a entender, juntas los colores de todos porque se muestra que están uniéndose, pero aquí no lo hice.

Hablando de cada uno, ¿cómo fue trabajar con Elliot Page? Has dicho que pidió ser andrógino y usar ropa holgada. Un gran cambio también es el vestido del Violín Blanco, ya que en el comic aparece Vanya completamente desnuda, salvo con un tanga.

No hubo ninguna discusión porque todos sabíamos que Elliot Page no querría estar desnudo. Steve Blackamn me pidió consejo y sugerí que, ya que es un evento formal (el concierto) y élella se viste de manera andrógina, no llevaría un vestido. ¿Por que no un frac? Básicamente es algo formal, pero podemos hacer que encaje. Pero ella no quería cosas que le quedaran ajustadas, así que fui muy sutil para que ella no desapareciera en el traje. Fui muy feliz porque cuando rodamos estaba en su traje blanco y dijo que nunca, para ella, piensa en la ropa pero le encanta y le gustaría tener algo así para los premios y creo que estaba muy cómoda. Estoy feliz de ver a gente haciendo cosplay de su traje.

El Violín Blanco, en el comic y en TV

Lo que dices de ropa holgada, en mi análisis de la escena del baile, destaco que Elliot lleva una camisa extraña: abotonada hasta el cuello, con mangas por las palmas, el bajo hasta la pierna. La achica como persona, casi desaparece. ¿Es correcto lo que dije?:

Sí, muy bien visto. Eres muy perspicaz. Lo notaste. Es una forma rara de vestir a una actriz protagonista.

Otra compañera ha destacado que la madre deja de usar rayas en su vestido cuando fallece el padre, Sir Reginald. ¿Quiere decir algo?

Mmmm, estoy pensando en su vestuario… no lleva muchas rayas, lleva una blusa, pero su patrón era como… quería que vistiera de una ama de casa de los 50, una madre. Quería que vistiera de manera formal pero cuanto mas te acercas es todo colores. Pero el tono del vestido… también lleva lunares… no, las líneas no significan nada, quizás algún día lo vea y lo recuerde pero ahora mismo no.

Volviendo a Klaus, llama la atención lo diferente que es. En el cómic le describen como un personaje de una película de Bergman y nunca se menciona si es homosexual, pero aquí es mucho más colorido y su orientación es clara:

Mucha de cosas del personaje vinieron de Robert. Él interpreta de esa manera y cuando grabábamos, el casting , gente y directores.. todos le animaron porque les encantaba. Se vuelve más salvaje conforme pasa porque la gente le gusta. Creo que Robert no se comporta así, pero tiene un elemento salvaje en su personalidad, impredecible.

Otro personaje, una de las joyas de la corona es Pogo. ¿Cómo es diseñar el vestuario de un personaje hecho con CGI? Porque el actor en el set lleva solo un traje gris con sensores de captura de movimiento:

Para Pogo, la gente de CGI construyó una cabeza, torso y manos. Hubo que diseñar un traje y por el coste del CGI no puede cambiar mucho. Creo que sólo tiene dos, de joven y mayor. Quería algo que tuviera interés y textura pero no demasiado vistoso. Quería que vieran al chimpancé. Construimos un traje para el chimpancé y lo enviamos a Nueva Zelanda, donde está la empresa de CGI, para que pudieran escanear la textura y color. Hacer a Pogo es un proceso interesante.

Pogo de mayor

Unos que no se desvían mucho del cómic son Hael y Cha-Cha. ¿Cómo hiciste su vestuario?

Steve (Blackman) quería que lucieran así, pero no les quería en negro. Para mí el negro todo el rato es aburrido y como la luz es oscura, sería muy plano. Encontré una fábrica de trajes, como de la marina pero que tuvieran colorido, brillo. Se supone que Hazel esta basado en los 50. Es un hombre grande. Cha cha, no quería que vistiera un traje de hombre como Hazel, así que le di diferentes opciones como un corsé, intenté con el cuero y muchos otros materiales, pero el que funcionó es el mismo material del traje. Exageramos su color. la idea es que nunca se cambiaran y estuvieran vestidos de negocios.

Cha-Cha y Hazel

Los que sí cambian son los miembros de La Comisión y The Handler. En el comic son trajes de ciencia ficción, similar a los anti-radiación de Chernobil, pero aquí el estilo es otro:

Sí, es muy diferente. La idea vino de Steve (Blackman), que quería que estuviera en el pasado. Tiene un poco look mezcla de futuro y pasado, como Metrópolis, donde tienen todo muy antiguo pero luce futurístico. La idea es que todos fuesen casi unos robots, indistinguibles, se ven iguales. Me pidió consejo y dije “creo que debemos elegir un color no muy oscuro pero más bien, neutral. Escogí ropa de período de 1955, así que usé mucho azul grisáceo. Tengo ropa de todo el mundo y la gente piensa que el gris es azul grisáceo, pero no. Me mandaban mucha ropa gris y yo quería azul grisáceo.

¿Has visto la serie española El Ministerio del Tiempo? En España hay gente que ha comparado el funcionamiento: una agencia de funcionarios que mantienen la línea temporal. Es de hace unos pocos años

Wow, no la conozco. Interesante, la miraré. Ha habido algunos shows de viajes temporales, cambiando hechos para prevenir desastres. Parar el Heidenburg, es la misma producción pero diferente cadena. Está en el aire.

Una de las ideas de la serie es huir de los clichés de superhéroes. ¿Qué cosas has evitado?:

La cosa típica de superhéroes, Marvel y DC, todos tienen el traje de fabrica de superhéroe con textura impresa en el mismo sitio en Los Angeles, es un look que se repite mucho con algunas excepciones, como Wonder Woman o Capitán America. Básicamente, no quería eso, no quería spandex con un grafico impreso. El primer traje que hicimos… Gerard cuando hizo el comic, era un comic de antiheroes, son niños en vez de adultos. Es el opuesto de los superhéroes. Experimentamos con nuevas cosas. En una escena que no se ve mucho ,donde los niños se preparan para ir a una misión y en vez de usar traje de escuela, llevan unn mono con una cremallera de cuero, blanco y negro. La inspiración fue de la serie británica de los 60 que veía llamada Los Vengadores, Emma Peel, cuando era un chico, era un fenómeno llevando ese traje de cuero. Esa fue mi inspiración para sus súper trajes. Creo que lo que hicimos fue crear un diferente traje de superhéroe. Cosas históricas antes de los trajes de spandex, o incluso antes del spandex.

Emma Peel en Los Vengadores, inspiración para el diseñador

Llegando ya al final, queda cada vez menos para que llegue la segunda temporada. ¿Nos puedes contar algo de ella?

Es completamente diferente jajaja. Es muy muy interesante. No tiene nada en común con la primera. Ahora, sigue los libros y los fans de los cómics no estarán sorprendidos, pero tiene un arco muy interesante. Lo que me gusta del show es que nunca sabes dónde irás, está lleno de sorpresas. Hay interés amoroso, los personajes empiezan separados pero luego se unen. Es una aventura.

¿Y cómo ves el futuro del audiovisual con el coronavirus?

Todos intentamos verlo ahora mismo. Un set tiene 100 personas juntas. Creo que todos en el mundo audiovisual espera semana a semana para ver como la situación se desarrolla, si remite, si luego reaparece pero no podemos predecirlo. Pensamos formas de seguir con las producciones a un nivel más seguro. Probablemente habrá preparación mas larga con menos gente porque debes practicar, estar separado, llevar ropa protegida. Aprendemos según avanzamos y esperamos volver a algo, seguramente será diferente pero la gente necesita entretenimiento porque todo el mundo esta viendo cosas cuando llevan dos meses en casa jajaja.

Ignacio Grifol

Nacho ha escrito 5 artículos en Ciempiés.

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

Ignacio Grifol

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

  • Nacho Jazz Abes

    La verdad, una entrevista la mar de interesante. Me encanta aprender más sobre todos los departamentos, saber que siempre hay una razón detrás de cada decisión

A %d blogueros les gusta esto: