Análisis Umbrella Academy – Secuencia del baile

Umbrella Academy es una serie que sacó Netflix en 2018.  Está basada en los cómics de Dark Horse y gira en torno a un grupo de hermanos que de pequeños formaron un equipo de superhéroes. Años después, vuelven a juntarse con motivo del fallecimiento de su padre.

En los primeros 20 minutos de capítulo, los miembros de la familia se reúnen por el fallecimiento de su padre, pero se muestran distantes. Con los años, todos han hecho sus propias vidas y es la primera vez en mucho tiempo que se ven.

En un momento dado, cuando todos están solos, Luther va a su cuarto y pone uno de sus viejos vinilos “I think we’re alone now”. Sube el volumen y la música inunda la casa. Mágicamente, todos empiezan a bailar. Es el primer momento en el que todos hacen algo juntos, aunque no lo sepan.

De hecho, esta escena no aparece en el guión al que se tiene acceso desde internet. Se pasa de una escena a otra sin mención a un baile. Para conseguirla,el showrunner Steve Blackman, se les dijo a los actores que iban a grabar un baile y que debían pensar desde el personaje cómo se moverían. Su idea es que aunque todos hubieran crecido, en sus cuartos dieran rienda suelta a su inocencia infantil.

Número 1

Luther, el desencadenante del baile, empieza a mover los hombros poco a poco y conforme sigue la música, se va desinhibiendo más y más. En su alegría, incluso levanta un brazo y golpea un avión que hay colgado en el techo. Debido a su gran cuerpo, sus movimientos son serios y contenidos. Sin embargo, sigue siendo un chaval y se suelta. Golpea el avión y luego hace pasos de baile nada contenidos. Su personaje es así, un niño que intenta ser un hombre. Cargado con la responsabilidad de ser líder creció como una persona rígida y seria, incluso fue el último en abandonar la casa. Centrándose en sus misiones, nunca llegó a madurar y hacer cosas como beber o tener sexo.

Número 2

Diego, curiosamente, cierra la puerta antes de bailar, no quiere que nadie sepa. Con su comportamiento agresivo, baila de una manera muy explosiva, con unos movimientos muy enérgicos. Algunos de sus pasos son bastante medidos, con un estilo robótico a lo Michael Jackson, lo cual encaja en el personaje, ya que su poder es la puntería y se supone que debe tener mucho control sobre su cuerpo. El actor David Castañeda mencionó en una entrevista que la directriz que tuvo fue bailar al estilo de los 90, pero al momento de rodar se olvidó y recordó que a los 20, bailaba con sus amigos suffle y es lo que hizo, encajando en lo que se buscaba del personaje.

Número 3

Allison, la famosa actriz, se acerca a una boa de plumas y la agarra para bailar con ella. Da unas vueltas por el cuarto hasta que se sube a la cama. Su forma de ser ya es glamurosa, anda extrovertido, como bailaría una actriz de fama mundial. La actriz dijo que los pasos que le dijo Blackman no llegaron al montaje, mientras que los que ella improvisó sí.

Número 4

Klaus, el extrovertido hermano que habla con los muertos, hace gala de su comportamiento con algunos movimientos extraños, como ponerse las manos delante de los ojos como El laberinto del Fauno. Sin embargo, pronto agarra la urna de cenizas de su padre y empieza a bailar con ella. Recordemos que en este punto intenta comunicarse con él con sus poderes y más adelante, lograría hablar con él. Además, es al único al cual la cámara sigue mientras baila, ya que al resto, la mantienen bastante estática.

Número 7

Pero para mí, la más llamativa es Vanya. Desde el principio, se ha establecido que es la menos querida de la familia y la guardan rencor por haber publicado un libro. Casi todo en su comportamiento muestran una gran inseguridad y encerramiento dentro de sí misma. Su ropa la agobia, ya que tiene el cuello de la camisa hasta arriba, las mangas le llegan hasta la palma de la mano y la parte de abajo cae hasta el medio muslo, haciéndola poca cosa.

Vanya se levanta y cierra los ojos sintiendo la música. Sin embargo, su estilo es malo. Unos pasos de baile tímidos y cortos, como si le diera vergüenza. Hace algunos pasos, pero nada extrovertido. Cuando empieza a mover los brazos, la diferencia es palpable con Diego, ya que su plano es el siguiente, quien se mueve sin problemas ni complejos. Levanta los brazos al aire, pero sus gestos y movimientos no son como los de Diego, Luther o Allison, sino que no está acostumbrada a bailar o no le gusta.

Finalmente, todo acaba en un cuadro precioso donde se ven en la casa a todos los miembros de la familia compartiendo una actividad. Incluso se ve a Pogo y a Grace que están haciendo sus labores, al margen de los niños. El resultado, es una de las escenas más famosas de la serie. Simplemente muestra a una familia con problemas y traumas haciendo algo a la vez sin que nadie lo sepa, un baile inocente y puro acorde a las personalidades de cada uno.

Ignacio Grifol

Nacho ha escrito 5 artículos en Ciempiés.

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual