Umbrella Academy – Adaptación del cómic a televisión

A la hora de adaptar un cómic  o un libro al cine, hay que ver qué cosas han de quedarse, cuales quitar y cuáles cambiar.

El lenguaje audiovisual es diferente al lenguaje de una novela o de un tebeo, por lo que necesitará un tratamiento especial. Tras haberme leído las dos sagas, Apocalypse Suite y Dallas, me doy cuenta de que el resultado es completamente distinto.

Steve Blackman, showrunner de Umbrella Academy, ha indicado cual era su objetivo con la serie. Quería hacer una serie en la que los personajes tuvieran mucho peso, algo alejado del espectáculo de explosiones y escenas de acción. Tenía como referencia a la familia disfuncional de la película Los Tenenbaum, de Wes Anderson.  Ante esto, su adaptación tenía que cumplir tres objetivos: primero, que fuera todo más terrenal y mundano y segundo, que se explotara la relación entre los personajes. El tercero, adecuarlo al presupuesto de una serie de televisiónPor supuesto, todos estos cambios los mostró a los autores, siendo la respuesta muy positiva y le dieron libertad para crear, ya que consideraban que eran productos diferentes.

La trama

Lo primero, la trama de la primera temporada es una mezcla de la saga Apocalipse Suite, donde Número 5 quiere evitar que el mundo se destruya y Dallas, donde los viajes en el tiempo tendrán gran presencia, por lo cual, son las dos obras que he leído.

Apocalipse Suite es una obra relativamente simple. Tras la muerte de Sir Reginald, los chicos de Umbrella Academy se reúnen porque Número 5 viene del futuro y sabe que en tres días el mundo será destruido. Esta reunión hace que unos robots de un antiguo enemigo les ataquen. Durante el asalto, Diego le dice a Vanya que se vaya, por lo que se vuelve malvada y se transforma en el Violín Blanco para destruir el mundo. En Dallas, una organización llamada Temp Aeternials encuentran a Número 5 para reclutarle de nuevo y, junto a Allison, encargarle una misión. Por su lado, Luther, Klaus y Diego tendrán que derrotar a los asesinos Hazel y Cha-Cha y encontrarse con su hermanos.

Para conseguir que los hermanos se relacionen entre sí y de lugar a desarrollo de personaje, se les dieron a cada uno unas tramas en las que tendrían que ayudarse: Número 5 quiere evitar el apocalipsis, Luther quiere encontrar al posible asesino de su padre, Diego venga la muerte de su amada a manos de Hazel y Cha-Cha, Klaus intenta comunicarse con su padre… todas son tramas en las cuales, hay un gran peso emocional al tener relación con otras personas y tener que trabajar juntos. De hecho, Pogo es la persona que ayuda a Número 5 en su trama en los cómics, pero en la serie fue sustituido por los hermanos.

Vanya también tiene su propia trama. En el tebeo se muestra como una mujer enfadada que, cuando su familia la deja de lado en una misión, se vuelve una villana. Pero la idea tanto de los creadores como de Elliot Page fue que tuviera un viaje interno durante toda la temporada de la mano de otro personaje, Harold Jenkins.

El mundo de Umbrella Academy

El mundo también sufrió cambios precisamente para seguir con esta visión más mundana. Es difícil ver un drama entre hermanos si el escenario en el que te mueves incluye doctores locos, robots asesinos o el zombie de Gustave Eiffel intentando robar la torre. Por eso, decide prescindir de estos elementos y que los casos a los que se enfrentaron fueran normales, como atracos a los bancos.

Una mona cantando, un mundo muy diferente

Un cambio significativo es Pogo. En el comic, se recalca que Sir Reginald hizo avances en el intelecto de los primates, por lo cual es habitual ver a chimpancés conviviendo con los humanos, incluso trabajando en la policía. Sin embargo, la serie opta por dejar a Pogo como el único primate de avanzado intelecto, quizás porque al estar tan relacionado con los hermanos, era difícil omitirlo o cambiarlo.

Los agentes de Temps Aeternial

El único aspecto que expanden más es La Corporación. Llamada Temps Aeternials, en el comic no se da mucha información, tan solo que los agentes viajan en el tiempo y mantienen el continuo, con algunos personajes muy estrafalarios como un pez. En la televisión, se eliminan los personajes más extraños y se añade un sistema jerárquico, con funcionarios que trabajan tras una máquina de escribir. De nuevo, se vuelve a un escenario que se es familiar para el espectador, lo que lo hace mundano y terrenal. Es una agencia en la que sus trabajadores viajan por el tiempo, pero parece un Ministerio gubernamental. 

En resumen, el mundo en los tebeos es mucho más similar a un mundo de superhéroes como el de Marvel o DC, pero con estos cambios, se obtiene un mundo donde los superhéroes no son la norma, sino rarezas, muy similar a Watchmen. 

El background

Una clave para poder empatizar con los personajes es saber quiénes son, que sucesos les han moldeado y convertidos en lo que son. En los comics apenas se profundiza en ellos, casi todos se reducen a «adulto enfadado» y la mayoría quedan muy blandos, con poco margen para desarrollarlos. Sobretodo, diferentes personalidades dará lugar a dinámicas diferentes entre ellos.

Diego es un vigilante nocturno, serio y callado, pero no hay mucho más. En la serie, se decidió darle una ex-pareja, la detective Dora. Debido a que este antiguo amor se vio involucrada en la trama principal y fue asesinada, da a Diego una poderosa motivación para cazar a los criminales. Aparte, parece ser el único que sigue creyendo en ser un superhéroe por las rondas nocturnas que hace, diferenciándose de sus hermanos.

Allison en el cómic dice que está casada y tiene una hija, pero poco más. En la serie la muestran como una celebridad de Hollywood, una mujer de éxito diferente a sus hermanos. Se entiende que su carrera ha sido fruto de su poder de control mental, por lo qué también marca personaje. También incluyen su poder en su ruptura, ya que su marido no quiere que use sus poderes sobre su familia. 

Klaus en los cómics le muestran como un hombre extrovertido y seguro de sí mismo, bastante fanfarrón. Se menciona que podría tomar drogas y en algún momento se hace un comentario de una posible homosexualidad. En la serie, le dan otro trasfondo. El entrenamiento agresivo con su padre le pasó factura al causarle un trauma, terminando por no usar sus poderes y evadirse con sexo, alcohol y drogas. A pesar de odiar a su padre, pero es el único con el poder de hablar con él en el Más Allá, por lo que su objetivo es más complicado que si le cayera bien. Tanto su drogadicción como su homosexualidad son claras. 

Sin embargo, la más cambiada en Vanya, seguramente por las sugerencias que dio Elliot Page, ya que hizo muchas aportaciones y la gente estuvo abierta a escuchar lo que tenía que decir.

Primera viñeta donde aparece Vanya

En la primera imagen en la que se muestra a Vanya, es una mujer adulta. En su casa coge el teléfono, está con una camiseta y en tanga, le comentan la muerte de su padre. Como he dicho, la primera impresión de un personaje es potente y el vestuario tiene mucho que ver. Esta Vanya de los cómics no se parece en nada al personaje de Elliot Page, cuya ropa en las primeras escenas le queda grande, reflejando su inseguridad y achicandole como persona. En los cómics se muestra como una mujer segura, aunque enfadada con su padre (muy similar a Allyson) por darla de lado, lo  que causará que se convierta en una supervillana. De hecho, el propio diseñador de vestuario comentó que los personajes de Allison y Vanya en el comic se parecen demasiado.

También se eliminó una relación: mientras que en la serie se muestra una atracción amorosa entre Luther y Allyson, en el comic está también la de Vanya y Diego. Sin embargo, con la inclusión de los dos nuevos personajes en la vida de cada uno (Dora y Harold), este amorío ya no tenía sentido, puesto que en el comic es lo que impulsa a la violinista a ser una villana.

Estos cambios no se limitan a la Academia. A Hazel y Cha-Cha se les ha dado más peso, ya que como dijo Blackman, le hacía gracia pensar en ellos como dos trabajadores comunes preocupados por las dietas. En los comics salen poco y les plasman como dos psicópatas brutales. De hecho, nunca se les ve la cara, nunca se quitan sus máscaras, lo cual les deshumaniza. Para volverles personas, mostró sus caras, tienen dudas, se quejan de los protocolos del trabajo de campo e incluso Hazel se enamora de una vendedora de donuts con la que quiere escaparse. Una buena idea si van a estar tanto tiempo en pantalla. 

Hazel y Cha-Cha, quienes nunca se quitan la máscara

Y también está Harlod Jenkins, el principal villano de la historia. En los cómics es un villano genérico líder de la Orquesta Verdatmmen que quiere destruir el mundo sin una motivación real. Demasiado cliché. En la serie, se incluye un padre abusivo que le pegaba. Como nació el mismo día que los chicos de Umbrella Academy, intentó que Sir Reginald le reclutara, pero fue rechazado sin miramientos. También se elige eliminar a la orquesta que le ayuda, lo que le da a su personaje una venganza más intimista.

Las personalidades

En el comic, casi todos tienen la misma personalidad: un adulto enfadado. Casi todo el rato están peleándose o gritándose, lo cual es lógico, pero salvo Klaus, casi todos los hermanos son muy similares, también estando limitados por el poco background que se les dio. Sin embargo, con estos cambios, se logró que cada uno tuviera una personalidad lo suficientemente diferente como para que se establezcan unas relaciones y haya una dinámica.

Luther es un adulto inexperto en varios campos y muy responsable, quiere seguir siendo el líder. Diego es de los pocos que no ha abandonado su faceta de superhéroe, ejerciendo como un Batman por las noches. Allison abandonó esa vida y se centró en ser actriz, una diva carismática y alegre, casi siempre la mediadora. Klaus sigue siendo extrovertido y arrogante, pero se incluyen muchos problemas paternales y con la droga, que le vuelven inestable. Número Cinco es bastante similar, un  adulto atrapado en un cuerpo infantil carente de sentimientos.

También cabe destacar a Ben, el hermano que falleció hace años y del que no se habla. En los cómics sólo aparece en los flashbacks, mientras que, acorde a la idea de fomentar la relación entre los hermanos, en la serie se aparece como fantasma a Klaus. Durante su trama, será una especie de conciencia, un Pepito Grillo que le diga a Klaus qué debería hacer y qué no.

Pero como ya he dicho, Vanya es la que más arco de transformación tiene debido al cambio que sufrió. Blackman indica que le interesaba que fuera una transformación a lo largo de toda la temporada y que fuese interna. Por eso, se eligió que Vanya fuera una mujer con muy poca autoestima que, poco a poco y con la guía de una persona que la hace creer en sí misma, de el paso poco a poco.

Dos versiones de El Violín Blanco

En los cómics, el Director le ofrece a Vanya transformarse en el arma definitiva y cuando acepta, la enchufan a una máquina y la transformación se lleva a cabo. En la serie se cambia por Harold Jenkins y se apuesta porque sea una persona manipuladora que usa a Vanya para acabar con la Umbrella Academy, pero con un desarrollo más sutil y trabajado. A base de psicología y conseguir que crea en ella y en sus capacidades, logra que dé el cambio interno y emocional, sin uso de máquinas.

De hecho, muchas acciones tienen una nueva lectura. El odio de Vanya no surge porque Diego, en los cómics, le dijera que es un estorbo y secretamente estén enamorados. Surge porque descubre que tiene poderes y su padre, a sabiendas, la hizo creer que era una inútil. 

Cuando empieza a usarlos, sin querer le corta la garganta a Allison, la única hermana que confiaba en ella. Vanya se arrepiente, pero eso no evita que sus hermanos la encierren en una cámara para controlarla. Cuando logra escapar ha perdido ya toda la confianza en sus hermanos. Pregunta a Pogo si sabía que tenía poderes y permitió que su padre la maltrata durante años y cuando asiente, le mata. 

En los cómics, cuando mata a Pogo y corta la garganta a Allison son actos villanos, hechos sin ningún tipo de motivo o provocación. En la serie, debido a la acumulación de decisiones, quedan muy diferentes. 

Los poderes

Siguiendo en la línea de hacerlo todo más normal, algunos personajes sufrieron cambios en sus poderes por tres razones: por ser poderes que no eran necesarios, por cuestiones de presupuesto y, muy importante para poder evitar así hacerlos demasiado poderosos o «divinos».

Klaus usando sus poderes telekinéticos y de levitación

Diego, por ejemplo, mantiene su habilidad de lanzar objetos, aunque no se muestra su habilidad de aguantar indefinidamente la respiración bajo el agua. Klaus ve cómo sus poderes se han rebajado, ya que aparte de comunicarse con los muertos, también tenía en las páginas la habilidad de levitar y telekinesis. De nuevo, volar y mover objetos le hacía demasiado poderoso y lo interesante es su habilidad para poder hablar con su padre y que su personaje tenga desarrollo.

Luther con su cuerpo de gorila

Luther ha tenido muchos cambios a nivel físico. En los cómics, su cabeza está quirúrgicamente insertada en el cuerpo de un gorila, pero en la serie se reemplazó con los efectos secundarios de una operación, ya que pensaron que sería una imagen demasiado difícil de asimilar para los espectadores y quizás, por el presupuesto. Mantiene su superfuerza, un atributo bastante común en los superhéroes, pero también rebajada. Puede golpear muy fuerte, pero no es Hulk.

Número 5 y Allyson mantienen sus poderes iguales al igual que Vanya, ya que encajaban perfectamente en estos requisitos: mundanos, baratos y no demasiado poderosos.

Personajes diversos

El elenco de Umbrella Academy de pequeños, en TV y comic

Pese a haber sido escrito en 2007, Umbrella Academy es poco diversa con sus personajes y en la serie, ha habido cambios para actualizar su elenco.

Por ejemplo, pese a que en los cómics Sir Reginald adopta tres bebés de todo el mundo, son blancos. En la serie, decidieron darles más diversidad con Ben, Diego y Allison, un chico asiático, un chico latino y una mujer afroamericana. También se ve con la orientación abierta de Klaus, que en los cómics no era apenas mencionada. Esta inclusividad hizo que Elliot Page aceptara ser parte del elenco.

También se ve cómo hay un aumento del elenco femenino. Cha-Cha, que en los cómics es un hombre, pasa a ser una mujer, aunque no hay un gran cambio a nivel narrativo. Pero destaca Lupo por la Detective Dora. En los cómics, Lupo es un amigo de Diego de la policía, pero nada más. Como ya he mencionado, incluir a Dora como antigua relación de Diego consigue que tenga una motivación fuerte detrás. 

La detective Dora, que sustituyó a Lupo

También se ha eliminado el personaje de Abhijat, un mayordomo de la casa de aspectos indio. En la Academia, hay un grupo de mayordomos de tez morena y con turbante, acorde al personaje de Sir Reginald de inglés aristocrático con sirvientes de una antigua colonia, aunque hoy en día podría levantar quejas..

Conclusión

Los cambios vistos en la adaptación siguieron dos valores: que hubiera más desarrollo de personajes  y que el tono fuera más mundano y se ha conseguido. Los clichés de superhéroes no están, los poderes de los personajes han sido reducidos bastante y se han creado historias y tramas que favorezcan el desarrollo y la interacción de los personajes. Así como actualizar el material siendo más inclusivos.

Ignacio Grifol

Nacho ha escrito 5 artículos en Ciempiés.

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

Ignacio Grifol

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: