Análisis Glow III – Presentando personajes con una voltereta

A la hora de presentar un personaje, se puede marcar cómo es de muchas maneras: cómo viste, cómo habla y también, muchas veces olvidado, cómo se mueve. En series y películas, la actitud corporal de una persona nos da información sobre ella: es optimista, alegre, está deprimido… En una serie con una carga física tan importante como es GLOW, al ser su temática la lucha libre, la mayor parte del elenco pudo darse a conocer simplemente dando una voltereta.

Primer contacto con el ring

Durante el primer episodio, el elenco de mujeres realizan unos ejercicios básicos en el ring y cada personaje actúa de manera diferente. La actitud corporal, la forma de moverse, marca el personaje desde el primer momento qué personalidad tienen. En el guion del piloto, la mayoría de estas acciones no están descritas al detalle, tan sólo se indica la acción realizada, pero no el cómo se realiza, siendo más bien un trabajo de dirección.

Nota: para ver el gif en movimiento con la escena, pinchar sobre la imagen.

El personaje principal es Ruth, una actriz que va a ese casting sin saber qué clase de programa será. Ligeramente nerviosa al ver que es de wrestling y queriendo causar una buena impresión, saluda al entrenador y realiza el ejercicio, una voltereta. Su acrobacia no es mala, pero tampoco es fluida, no es una actriz acostumbrada a tener un papel físico. Una voltereta típica de un gimnasio de niños. Al levantarse, mira rápidamente a Sam, el director, para ver cual es su juicio, pero ve que Sam no estaba prestando atención. Esto aumenta la cantidad de obstáculos a superar (un director que no está a favor) y su trama emocional (es una persona a la que no hacen caso nunca, siempre la ningunean).

Otro de los personajes principales que se da a conocer en el ring es, precisamente, Sam Sylva, quien no es un luchador sino el director del programa. Él tiene una única interacción con el ring: el momento en el que se baja. Al intentar salir por las cuerdas, Sam se cae de bruces al suelo. Nos demuestra, primero, que es una persona de edad avanzada que no está acostumbrado a la actividad física.

Con todo esto, se demuestra a lo largo de los ejercicios qué mujeres tienen más conocimiento del ring. Tammé, la primera en realizar la voltereta, logra hacer una buena acrobacia, aunque al levantarse, se tropieza ligeramente. En el ejercicio en el que corren las cuerdas, Jenny y Arthie no aciertan, ya que Jenny, en vez de girar cuando se acerca a las cuerdas, se para delante y salta contra ellas de frente, mientras que Arthie directamente corre hacia las cuerdas de espaldas.

También se muestra una gran diferencia de conocimientos en la escena entre Cherry y Rhonda cuando van a hacer el tercer ejercicio, tirar a la rival agarrándola del pelo. Cherry desde antes de subir al ring demuestra quién es, ya que sube al cuadrilátero de un salto, con mucho aplomo, plantándose. Al ser atacada, lo hace perfectamente, puesto que es una especialista de cine. Por el contrario, su compañera Rhonda se muestra insegura. A la hora de coger a su compañera del pelo, lo hace con cuidado porque no sabe que va a pasar. Cuando Cherry hace la voltereta, ella asustada se aparta y se lleva las manos a la boca. Normal en su personaje de chica ingenua e inocente, así como en el de otras, ya que son ajenas al mundo de la lucha y las actividades físicas que son vistas como algo violento.

En este mismo ejercicio conocemos a Sheila, quien ya llamó la atención en escenas previas con su vestuario de mujer lobo. En la escena, tras lanzar a su compañera a la lona, Sheila se pone encima de ella para morderla como una loba, cosa que gusta a Sam. Vemos como Sheila se presenta como una mujer diferente, que cree que es un auténtico lobo y genera extrañeza entre el resto, pero esta extrañeza gusta a la gente.

La relación entre los personajes de Glow

Además, físicamente también se muestra la relación que hay entre los personajes. En el ejercicio de correr las cuerdas Stacy y Dawn, las dos amigas peluqueras, chocan la mano cuando se cruzan. Ambas han demostrado su amistad, ya que están compenetradas, hacen el casting juntas y trabajaban previamente juntas y durante el resto de la serie, harán equipo bajo diferentes personajes.

Por el contrario, cuando Justine hace ese ejercicio, no pierde la vista de Sam, le mira todo el rato. Es entendible, pues a lo largo de la temporada, nos enteramos que en realidad es su hija y fue al casting para conocer a su padre, al cual admira.

Finalmente, las últimas que suben al ring son Ruth y Fiji. Ruth, al intentar diferenciarse del resto, decide dar un pequeño trasfondo al ataque. Mientras que Ruth se muestra segura con lo que hace, Fiji está quita en su sitio. Su voz tiembla, no se mueve y solo actúa tímidamente a petición de su compañera. Por sus gestos, como mueve el brazo, se nota que no está acostumbrada a actuar y tiene problemas de confianza. Sin embargo, esto lo suple con conocimiento, puesto que revela que viene de familia de luchadores y más adelante, ayudará a sus compañeras con sus conocimientos.

Un personaje no es sólo lo que dice o cómo viste, también se puede marcar el carácter con una voltereta en el suelo. Los personajes son diferentes entre sí y como tal, reaccionarán de diferente manera basada en sus vivencias. Unas serán seguras, otras asustadas, otras tímidas. Es un gran ejercicio para la creación de personajes, imaginar las diferentes decisiones que tomarían ante una misma situación.

Ignacio Grifol

Nacho ha escrito 5 artículos en Ciempiés.

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual