«Limbo»; un asesino entre la basura

Nota:

La ciudad-estado de Hong Kong fue una de las capitales del cine de acción y el policíaco durante los años noventa y los primeros 2000 gracias a nombres como John Woo y Johnnie To. Una larga sequía parecía atravesar la cinematografía de ese lugar pero parece que llegan brotes verdes con nuevas voces que exploran también el thriller criminal.

Una de esas esperanzas llega tras el nombre de Soi Cheang; un cineasta poco conocido por estos lares pero que lleva ya dos décadas como director y curtido como asistente de directores clave del cine de acción reciente como Dante Lam y Johnnie To. Y que parece dar el paso de madurez definitivo con la cruda Limbo.

La película nos presenta, en un bello blanco y negro, una Hong Kong sucia en la que un asesino en serie está campando a sus anchas matando a jóvenes en los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad. La presión mediática lleva a que decidan contar con el veterano detective Cham y un metódico novato para detener al asesino; pero las ansias de venganza del pasado de Cham pueden complicar el caso y las pistas que lleven al asesino.

A Cheang se le percibe mucho sus referentes, los directores con los que trabajó en sus comienzos en el retrato pulsivo y típico del noir en sus personajes y su dibujo. Además de cierta sensibilidad para la estética; para la imagen expresiva aupada en un bello blanco y negro que en vez de embellecer o paliar; parece subrayar el miserabilismo que rodea al mundo de sus personajes.

Un vía crucis sufrido (puede que incluso excesivo) para todos ellos en el que deberán encontrar el perdón y algo de humanidad para poder seguir adelante entre las laberínticas y sucias calles. Atención al trabajo de Cya Liu como Wong To, personaje clave en la trama y que acaba siendo el centro emocional más interesante de la película.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: