«Holy Spider (Araña sagrada)»; los hombres que no amaban a las mujeres

Nota:

Ali Abbasi se nacionalizó danés tras estudiar cine en Suecia y tomar su carrera fílmica en Copenhague. Títulos como “Shelley” y “Border” son muestra de un universo particular y fabulístico; en el que toma los tonos del cine de género (tanto el terror y el thriller) para hablarnos de temas de imperiosa actualidad en nuestra contemporaneidad como la maternidad subrogada (“Shelley”) o la soledad (“Border). Ahora, en Holy Spider” regresa a su Irán natal para tejer un crudo thriller inspirado en un caso real que le impactó de adolescente.

En la ciudad sagrada de Mashhad, un asesino de prostitutas es el ojo en la diana de una periodista de Teherán – notable, expresiva y premiada en Cannes, Zar Amir-Ebrahimi – que nada más llegar intuye que existe detrás una conspiración; un desinterés por parte de las autoridades que deja entrever la corrupción, autarquía religiosa y moral machista del poder, además de la sensación de que una parte de la sociedad parece defender la labor de “purificación” que el asesino hace sobre la ciudad.

Ali Abbasi toma la mejor tradición del cine negro a partir de una trama sólida y unos personajes que permiten reflejar el devenir de un país (estrenada oportunamente en nuestro país, coincidiendo con las protestas y las demandas de cambio en el país persa detonadas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral); un tono de denuncia evidente y potente, sin sutilezas ni metáforas, y muy alejada de la tradición del cine iraní contemporáneo, más abogado a la contemplación poética.

Abbasi lleva el thriller a los infiernos de su país, a la noche, en la que todo puede esconderse, para construir un sólido discurso sobre la involución del país en el que nació en términos morales y políticos, con el fundamentalismo religioso como centro del gobierno y la justicia, y en el que particularmente resulta un infierno para cualquier mujer. Transmitiendo desde su sensitivo objetivo lo terrorífico y perturbador de ser mujer en un mundo como este.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: