Trabajo basura


Título original: Office Space
Año: 1999
Duración: 92 min.
País:  Estados Unidos
Director: Mike Judge
Guión: Mike Judge
Música: John Frizzell
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Ron Livingston, Stephen Root, Gary Cole, Jennifer Aniston, David Herman, Ajay Naidu, Diedrich Bader, Michael McShane
Productora: 20th Century Fox
Género: Comedia | Sátira. Comedia negra. Trabajo/empleo


Sinopsis

Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Mike Judge, creador de la serie de animación para adultos Beavis and Butt-Head, debutó tras la cámara con personajes reales con ésta desconocida sátira al mundo que rodea una oficina, basada en una serie de caricaturas presentadas en el Saturday Night Live por el mismo Judge.

Con una ambientación realista y sin florituras de finales de los años 90, con vistas al “apocalíptico” efecto 2000, la película se mueve de manera rápida e ingeniosa por los cubículos gracias a un guión lleno de humor inteligente y, ante todo, honesto. No hay trampas, ni chistes forzados; los personajes son sencillas, que no simples, caricaturas de ese universo alienado del trabajador, de cualquier trabajador, aunque en este caso sea el de una oficina. Guiños cinéfilos y musicales, en un film que, prescindiendo de edulcorantes, se acerca mucho al cine independiente, presentándose como una historia cercana y muy divertida con aires que recuerdan a Clerks (1994) o la serieThe Office, aunque ésta última, tanto la versión inglesa como la americana, sean posteriores.

Así, las interpretaciones resultan, todas ellas, convincentes y recaen sobre actores más conocidos por sus apariciones en televisión que en la gran pantalla. Tenemos a un Roy Livingston, visto en la serie Sexo en Nueva Yorko en papeles secundarios en Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002) oThe Cooler (2003), que da vida al protagonista. Le sigue un Gary Cole (El Ala oeste de la Casa Blanca o Mujeres desesperadas) en el papel de típico jefe incordio. Destaca también ell cómico de la MADtv y actor de doblaje de series como la propia Beavis y But-Head o Futurama, Michael Herman cuyo personaje, Michael Bolton y las referencias a su relación con el conocido cantante, parecen estar inspiradas en él mismo, ya que existe un jugador de fútbol americano con el mismo nombre. Además cuenta con la aparición de una Jennifer Aniston que no destaca, ni para bien ni para mal, cumpliendo su papel de chica de la película sin emborronar la cinta.

Un film que demuestra, una vez más, que no son necesarios grandes medios ni ideas rebuscadas para crear un producto decente.

Valoración (sobre 10): 7

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: