Irrational Man


Título original: Irrational Man
Año: 2015
Duración: 96 min.
País:  Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Ramsey Lewis
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey
Productora: Sony Pictures Classics / Gravier Productions
Género: Drama. Intriga. Comedia | Colegios & Universidad


Sinopsis

Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer. (FILMAFFINITY)


Crímenes, infidelidades, humor… Sí, toca buena

Woody Allen es sin duda unos de los directores más consagrados de la actualidad, llevando una carrera estrictamente centrada y muy profesional, sin faltar ni un solo año desde hace tiempo a la cita con los espectadores. Esto también propicia que algunas de sus obras no alcancen el nivel de elaboración que todos esperamos, en nuestra redacción en particular tenemos la teoría de que Allen presenta un año un gran trabajo, al siguiente uno más regular, para volver al tercero con otra gran obra. Uno bueno, uno no tanto. Claramente si vemos sus últimas obras es indudable que el bueno fue Blue Jasmine, no obstante, pese a ser inferior a esta, su comedia de la temporada pasada, Magia a la luz de la lunano la consideramos una obra menor, o por lo menos yo. Este año tocaría la buena, pero el no haber presentado una “mala” derrumba nuestra teoría y nos obliga a ir al cine nerviosos por no saber qué esperar.

Ha habido un error en esta teoría friki, pero por suerte el error ocurrió el año pasado al presentar una cinta buena, esto no ha modificado el resto. Este año tocaba una buena y así ha sido: Irrational Man es genial.

Las cintas de este director normalmente siguen los mismos patrones y tratan temas similares, la mayoría comedias románticas en las que están muy presentes las infidelidades. Pero también ha demostrado varias veces que está cómodo tratando historias policíacas o de crímenes, como ocurre en Balas sobre BroadwayMisterioso asesinato en Manhattan o la genial Match Point. Irrational Man es una de estas cintas que mezclan a la perfección la comedia romántica con una buena historia de crímenes, aunque quizá menor que las anteriores mencionadas.

La pareja protagonista, Joaquin Phoenix y Emma Stone, están impecables en sus papeles como prácticamente siempre. Más destacable el trabajo de Phoenix con dos registros totalmente distintos en cada una de las mitades de la cinta, defendiendo perfectamente, y casi a la vez, un personaje depresivo con uno excitado, ansioso por vivir. Curioso es que ninguno hace el típico papel Allen, el que representaba el director cuando protagonizaba sus propias películas y que tras su retirada de delante de la cámara han seguido defendiendo todo tipo de actores y actrices. Este personaje hipocondríaco, nervioso e inteligentemente desquiciado no aparece en ningún momento por la cinta, pero es algo a mencionar por mera curiosidad, pues Irrational Man está bien así como está.

Una delicia sin duda, de las mejores comedias hechas este año y con un final que deja boquiabierto a cualquiera. No dudéis en verla pues, si vuelve a estabilizarse nuestra teoría, Irrational Man no será superada por su próximo film.

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: