Mi gran noche


Título original: Mi gran noche
Año: 2015
Duración: 100 min.
País:  España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo,Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva,Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote,Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves
Productora: Enrique Cerezo P.C. / Telefónica Studios / TVE / Canal Plus
Género: Comedia | Comedia negra. Televisión


Sinopsis
A José lo envía la ETT, en pleno agosto, a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro. (FILMAFFINITY)


No es la noche de Álex

«Qué pasará, qué misterios habrá, puede ser mi gran noche» se preguntaba Raphael en los 60 en la canción que rescata Álex de la Iglesia cómo queriendo cuestionarse lo mismo. Tras varios años de películas menores y diana de malas críticas, a excepción de su anterior y sorprendente Las brujas de Zugarramurdi, de la Iglesia vuelve a la carga con su segunda obra titulada como una canción de Raphael, la primera fue la defraudante Balada triste de trompeta, la que espera que sea su segundo éxito consecutivo y muestra de que sigue vivo el director que sorprendió en los 90. Como decíamos, el título invitaba a imaginar al director español autocuestionándose si sería su gran noche, su gran año, su gran obra, y así volver a lo más alto de la industria española.

Pues no, Álex, no es tu gran noche.

Intentando hacer su propio El ángel exterminador, obra maestra de Buñuel, nos presenta a un grupo grande de personas obligadas a mantenerse juntas durante un largo periodo de tiempo mostrando sus lados más oscuros por la locura a la que están expuestos por una situación tan histéricamente estresante. Eso sí, a diferencia de la película de Buñuel, en Mi gran noche no se complican con la excusa para mantener encerrada a esta gente, siendo esto el principal atractivo de El ángel exterminador. Los personajes principales del film de de la Iglesia se mantienen en un recinto cerrado, aislados del mundo exterior, debido a unos altercados entre antidisturbios y manifestantes que protestan por un expediente de regulación de empleo propuesto por la cadena de televisión. Es aquí donde aprovecha para introducir su crítica social a la que nos tiene acostumbrados, y ya.

La película en sí no ofrece nada al espectador a parte de pasar un rato entretenido, cumpliendo esto perfectamente sin llegar a ser tediosa en ningún momento. No obstante, las situaciones de vergüenza ajena son constantes, empezando por toda la actuación de Raphael, el cual desentona en toda la película y está horrible. No sé, igual en una película de Los Muppets… Además, es inevitable cada vez que sonríe acordarse del capítulo de Friends en el que Ross se pasa blanqueandose los dientes y cuando lo ve Phoebe grita «¡El diablo!¡el diablo!». De todos modos hay que admitir lo admirable que es que haya aceptado Raphael un papel que claramente es una caricatura de sí mismo, demostrando interpretando a Alphonso que sabe reírse de sí mismo.

En el resto del elenco podemos ver de todo, desde personajes estúpidos que solo están para poner nervioso como el de Blanca Suárez, que ella lo defiende muy bien (cuando la veáis y la odiéis tened en cuenta que el personaje es así, la actriz ha tenido que amoldarse), actores interpretándose a sí mismos, como Pepón Nieto que lleva haciéndolo toda su carrera, y otros que vuelven a destacar aun siendo considerados por la mayoría del público como rostros que no saben actuar, como Mario Casas y Hugo Silva. Este último caso creo que zanja definitivamente el debate, pues la que ya fue pareja protagonista en Las brujas de Zugarramurdi vuelve a demostrar que pese a haber aceptado papeles planos y vacíos en otras películas, cuando se les necesita saben actuar y muy bien. Memorable Casas imitando a Bisbal y cantando en el escenario la canción «Bombero».

No voy a pararme a hablar del trabajo de cada uno de los actores porque son muchísimos, pero prácticamente todos están bien dejándose llevar por un mal guión. Los que destacan sobre el resto son negativamente, como el ya mencionado caso de Raphael y el mencionado caso en cada una de las películas que sale, el ojito derecho de de la Iglesia: Carolina Bang. Esta muchacha vuelve a demostrar que es una cara bonita y ya, porque lo de actuar no es lo suyo, y si no fuera por su pareja su carrera hubiera acabado hace tiempo.

A nivel técnico la película es genial, un film para tratar el mundo de la televisión pero manteniéndose 100% cine, no como Ocho apellidos vascos que trataba de ser cine y se mantiene 100% televisión, con planos imposibles y escenas muy bien rodadas, destacando las del exterior con los enfrentamientos entre la policía y los sindicalistas, lo que nos lleva a afirmar que la película hubiera ganado mucho centrándose en esta historia del ERE y no en las mini-historias, muchas de ellas estúpidas, en las que realmente decide centrarse.

En resumidas cuentas, una película entretenida, ideal para ser vista cuando no hay nada mejor en la TV, pero por la que duele haber pagado una entrada. Los actores en su mayoría están correctos en papeles bastante chungos, con un guión igualmente decepcionante, pero que misteriosamente engancha al espectador. En fin, no hay duda que es el peor trabajo de Álex de la Iglesia.

Valoración (sobre 10): 4

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: