El día de la bestia

Título original: El día de la bestia
Año: 1995
Duración: 103 min.
País:  España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
Música: Battista Lena
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán, Jaime Blanch, Antonio Dechent, El Gran Wyoming, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre, Juan y Medio,Mario Ayuso
Productora: Iberoamericana / Sogetel
Género: Comedia. Acción. Fantástico. Terror | Navidad. Comedia de terror. Película de culto


 

Sinopsis

Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

Cuando alguien pregunta por Álex de la Iglesia lo primero que le viene a la cabeza a todo el mundo es El día de la bestia, y no es para menos ya que, a pesar de no ser su opera prima (Acción mutante, 1993), fue sin duda la película con la que se hizo un nombre como director, ganando el Goya al mejor director gracias a ella. Además, también supuso este film el despegue de la carrera de Santiago Segura, el cual también consiguió un Goya, este como actor revelación.

De la Iglesia destaca por su carácter reivindicativo y por su tremendo humor negro, lo que provoca que cada trabajo suyo se rodee de polémica, y con razón. En este caso, cuenta una cómica historia sobre un cura (Álex Angulo) que intenta evitar que se cumpla una profecía que dice que el diablo nacerá en Madrid esa noche. Para ello se alía con un presentador de televisión (Armando de Razza) y un cómico heavy que está harto de su familia (Santiago Segura).

La historia está muy bien elaborada y, a pesar de lo compleja que es, no deja cabos sueltos. Quizá se podría haber mejorado el apartado de efectos especiales, pero estos efectos low cost le dan un toque más cómico si cabe.

Una película espectacular que te absorbe y que todo el mundo debería ver.

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: